www.clm21.es
Cedillo manifiesta su apoyo a la mujer rural y destaca su implicación en la conservación de las costumbres y tradiciones de los municipios
Ampliar

Cedillo manifiesta su apoyo a la mujer rural y destaca su implicación en la conservación de las costumbres y tradiciones de los municipios

sábado 25 de noviembre de 2023, 18:00h
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha ensalzado, esta mañana, el papel de la mujer en el ámbito rural y ha destacado que gracias a su implicación es posible conservar muchas tradiciones que representan la esencia de los municipios toledanos.
Cedillo ha realizado estas declaraciones durante la XX edición de la Feria de Artesanía, Oficios y Antigüedades “San Andrés”, de Castillo de Bayuela, en la que ha sido la encargada de pronunciar el pregón inaugural, que ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución.

Junto a la presidenta han estado el alcalde la localidad, Gregorio García; los diputados provinciales Pablo Barroso y Pedro Díaz; la senadora Carmen Riolobos; y la comisionada para la Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Rocío López; entre otras autoridades.

“Esta mañana, aquí, en Castillo de Bayuela, nos hace miraros a vosotras, mujeres ejemplares, embajadoras de nuestra tierra y de nuestras costumbres. Vosotras dais mucho sentido a nuestros pueblos y sois un eje vertebrador de la familia y, también, del conjunto de la sociedad”, ha señalado.

Por ello, ha invitado a todas las instituciones a velar unidas por las mujeres que residen en los municipios más pequeños, para que tengan mejores servicios y las mismas oportunidades.

La presidenta ha agradecido personalmente a las mujeres que se implican cada año en la Feria de Artesanía de Castillo de Bayuela y que representan “el mejor altavoz de la cultura, al permitir que las raíces se mantengan vivas”.

En este sentido, ha puesto de ejemplo la unidad de todos los vecinos y el trabajo que realizan las diferentes asociaciones para que esta Feria tenga continuidad edición tras edición. “Es un escaparate de las costumbres y tradiciones de Castillo de Bayuela y de la Sierra de San Vicente”, ha aseverado.

La presidenta ha invitado a visitar el entorno que ofrece el municipio serrano, con un paisaje de amplia diversidad y que atesora un patrimonio histórico y cultural muy destacado, reflejo de su importancia histórica.

Con ello, ha señalado el apoyo de la Diputación a los municipios más pequeños y ha recordado que “no se puede mirar hacia otro lado frente a la despoblación”. Asimismo, ha invitado a todas las instituciones a trabajar de la mano y dotar a los municipios de servicios e infraestructuras que hagan más fácil la vida en los pueblos de Toledo.

Cien años del incendio de la iglesia

Durante el pregón, la presidenta de la Diputación se ha referido al centenario, que se cumplirá el próximo año, del incendio que destruyó buena parte de la Iglesia Parroquial “San Andrés Apóstol”, de Castillo de Bayuela, que tuvo lugar el 25 de julio de 1924, como consecuencia de una vela mal apagada.

Aquel hecho trágico, en el que se destruyó el retablo de madera policromada que existía en el templo, dio lugar al encargo de un nuevo conjunto, conocido actualmente como La Capilla Sixtina de Ruiz de Luna, y una de las obras más representativas y monumentales del ceramista talaverano, que se encuentra en la localidad.

Cedillo ha destacado la unidad de aquellos momentos para sufragar los gastos necesarios entre todas las instituciones e, incluso, con aportaciones de españoles que habían emigrado hasta Argentina.

“El apoyo de todos, la unidad y el consenso son fundamentales para nuestros pueblos. Es una lección de los que estuvieron antes que nosotros, y ese debe ser nuestro compromiso para seguir avanzando hacia el futuro”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios