www.clm21.es
BBVA mantiene sus previsiones de crecimiento de España para 2023 y rebaja las de 2024
Ampliar

BBVA mantiene sus previsiones de crecimiento de España para 2023 y rebaja las de 2024

Por CLM21
jueves 30 de noviembre de 2023, 12:52h

El servicio de estudios y análisis de BBVA, mantiene la previsión de crecimiento en España para 2023 (2,4 %), revisa a la baja la de 2024 hasta el 1,5 % y espera una aceleración en 2025 (2,5 %). Para BBVA Research, el sesgo es negativo, debido al contexto geopolítico y la incertidumbre respecto a la actividad en la Eurozona y al impacto de las medidas de política económica.

Para el servicio de estudios, de cara al año que viene para la economía española será relevante el aumento de los costes laborales, de la carga fiscal y los efectos en el coste de financiación del Tesoro por los posibles cambios en la deuda entre administraciones públicas.

El informe destaca como puntos clave que tanto el crecimiento económico como el de la inflación se está moderando y augura que la economía mundial seguirá desacelerándose debido a las políticas monetarias restrictivas, a unas políticas fiscales menos expansivas, a la moderación de los mercados laborales y a un menor exceso de ahorro. Estima, sin embargo, que se evitará una recesión. Se prevé que el crecimiento mundial disminuya del 3,4 % en 2022 al 3,0 % tanto en 2023 como en 2024.

Para nuestro país, el informe establece que, en 2023, el crecimiento económico será del 2,4 %. Y destaca que la desaceleración está siendo algo menos intensa de lo esperado y que el empleo, sobre todo en servicios no relacionados con las Administraciones Públicas o con el turismo, está sosteniendo la actividad.

Para 2024 hace una revisión a la baja. El principal factor es el empeoramiento reciente en la actividad en la eurozona. Destaca como puntos principales que una parte de la industria sufre los elevados costes energéticos y que la incertidumbre sobre política económica podría aumentar en los próximos meses. De particular importancia será a su juicio el aumento en los costes laborales, en la carga fiscal y los cambios que puedan producirse en la deuda entre administraciones públicas y su efecto sobre el coste de financiación del Tesoro.

El informe espera que el avance de la actividad se acelere en 2025, en línea con la recuperación en la Eurozona Como elementos destacados para ese empuje: El sector turístico podría tener una mayor capacidad de crecimiento y la inestabilidad en Oriente Medio puede ayudar a redirigir viajeros hacia España. La inflación cae en línea con lo esperado, y junto con el aumento de los salarios, puede permitir mejoras de la capacidad de compra. El consumo podría mostrar una fortaleza moderada, dado el elevado nivel de ahorro y un escenario de tipos de interés algo más favorable. Existe una demanda embalsada de automóviles. La población en edad de trabajar sigue aumentando, permitiendo el crecimiento del empleo. La sequía amaina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios