www.clm21.es
677 alumnos de CLM compiten para convertirse en el mejor empresario virtual de España
Ampliar

677 alumnos de CLM compiten para convertirse en el mejor empresario virtual de España

martes 12 de diciembre de 2023, 09:59h
La competición educativa Young Business Talents acaba de dar comienzo a su decimotercera edición con la participación de un total de 677 jóvenes preuniversitarios de 37 centros docentes de Castilla-La Mancha, que aspiran a conseguir el título de 'mejor empresario virtual de España'.
Una competición a nivel nacional organizada por Abanca, ESIC, Herbalife y Praxis MMT en la que los más de 650 estudiantes castellanomanchegos con espíritu emprendedor viven en primera persona una experiencia práctica al convertirse en auténticos directivos. Durante los próximos meses tendrán que demostrar su talento empresarial y sus habilidades en los negocios dirigiendo su propia empresa virtual con el uso de un avanzado simulador de gestión empresarial, según ha informado la organización de la competición en nota de prensa.

Para conseguir la victoria, los equipos castellanomanchegos compiten frente a un total de 11.441 jóvenes preuniversitarios de 426 centros docentes de toda España. La provincia de Castilla-La Mancha que cuenta con mayor nivel de participación es Ciudad Real, con 250 alumnos, seguida de Albacete con 159, Toledo con 129, Cuenca con 79 y Guadalajara con 60 estudiantes.

En esta edición, las comunidades autónomas con mayor representación son Cataluña con 1.926 alumnos, seguido de Andalucía con 1.852, Galicia con 1.606, Comunidad Valenciana con 1.291 y Comunidad de Madrid con 1.133 estudiantes. A nivel nacional, este año la participación ha sido un 7,6% superior a la edición pasada, creciendo el número de participantes en casi 800 alumnos y suponiendo un récord desde que se celebra Young Business Talents hace ya 13 años.

"Con este programa formativo de simulación empresarial miles de estudiantes de toda España tienen la oportunidad de vivir una experiencia empresarial real. Esto supone una forma de aplicar el aprendizaje experiencial, que es el complemento necesario a la teoría. Experimentan la gestión, por lo que mejora su comprensión de la teoría, y aprenden a aplicarla, mejorando su preparación para su futuro. Todo de una manera lúdica en la que el nivel de motivación e implicación del alumnado permite un mayor grado de asimilación de los contenidos vistos en las aulas", explica Mario Martínez, director de Young Business Talents.

Con el objetivo puesto en la final nacional, que tendrá lugar durante el próximo mes de abril de manera presencial en Madrid, los participantes, estudiantes de cuarto de la ESO, Bachillerato y de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior, tienen cinco meses por delante para conseguir una plaza en la final. Durante este tiempo participan en distintas fases online desde las aulas y con la ayuda de sus profesores para conseguir que su compañía consiga obtener los máximos beneficios económicos y hacerse un hueco en la final presencial.

Este año, los estudiantes dirigen una empresa centrada en el cuidado personal, vendiendo cremas y protectores solares, y tienen que tomar las mejores decisiones en las áreas de marketing, comercial, operaciones, producción, recursos humanos y finanzas para posicionar a su empresa como líder respecto a la competencia.

"Los jóvenes desarrollan habilidades relacionadas con la gestión como la capacidad analítica, toma de decisiones, valoración e interpretación, comprensión de escenarios complejos, resolución de problemas, trabajo en equipo, resistencia a la frustración y visión global. También se forman en valores importantes como la constancia, el esfuerzo, la competencia sana, la solidaridad y el apoyo a los demás", analiza Mario Martínez.

Los 75 mejores equipos llegarán a la final para disputar el título de `mejor empresario virtual de España'. Los equipos ganadores se repartirán más de 10.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos que les ayudará a mejorar su futuro profesional.

Durante la pasada edición, cuatro castellonenses de primero de Bachillerato del IES 'Maestrat', en San Mateu (Castellón), se alzaron con la victoria tras vencer a más de 300 aspirantes de toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios