www.clm21.es
La quiebra de Toys “R” Us hace sonar la alarma entre los establecimientos de CLM
Ampliar

La quiebra de Toys “R” Us hace sonar la alarma entre los establecimientos de CLM

miércoles 20 de septiembre de 2017, 10:39h

Las 60 tiendas de Toys “R” Us Iberia, tres de ellas en Castilla-La Mancha, se verán afectadas por la bancarrota anunciada por la matriz de la compañía en estados Unidos y que ha sido dada a conocer por The Wall Street Jorunal​.

La famosa cadena de jugueterías norteamericana, con casi 70 años de historia a sus espaldas, afronta su peor racha financiera, con una deuda de alrededor de los 4.187 millones de euros (5.000 millones de dólares). En torno al 10 por ciento del total de su deuda, unos 400 millones, es de carácter urgente.

La compañía ha llegado a un acuerdo con el banco de inversión JP Morgan para financiar parte de la deuda, unos 3.000 millones, aunque la operación todavía debe ser aprobada por el tribunal.

Con todo esto, Toys “R” Us se ha acogido al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos ante las dificultades para afrontar su deuda, en un intento por resistir hasta la campaña de Navidad. Cabe distinguir que, en Norteamérica, la quiebra no supone la liquidación del negocio, sino que es una herramienta para reestructurar las deudas que, en este caso, se apoyará en la suspensión de pagos. La compañía mantendrá el control sobre sus operaciones, pero bajo supervisión judicial.

De hecho, la compañía juguetera, actualmente controlada por la inmobiliaria Vornado y los fondos KKR y Bain Capital, ya ha informado de que, de momento, no planea echar el cierre en ninguno de sus 1.600 establecimientos como consecuencia de esta decisión. En un correo electrónico, el portavoz de Toys “R” Us declaró que: "Al igual que cualquier minorista, las decisiones sobre cualquier futuro cierre de tiendas -y las aperturas- seguirán basándose en lo que tenga más sentido para el negocio".

Con la bancarrota Toys “R” Us deberá recomponer su balance financiero, dando salida a su deuda y encargándose del origen del problema, que reside en el auge del comercio electrónico. Los expertos del sector apuntan a plataformas como Amazon como las principales causantes de la pérdida de interés por las cadenas de jugueterías entre los consumidores.

Preocupa también el futuro de los fabricantes de juguetes, a los que la noticia de la bancarrota Toys “R” Us les ha afectado seriamente, como es el caso de Hasbro o Mattel, cuyas acciones se han desplomado tras el anuncio.

Toys "R" Us Iberia

Toys "R" Us está presente en España desde 1991, bajo la sobremarca Toys "R" Us Iberia. Actualmente tiene alrededor de 60 establecimientos y 1.600 empleados.

En Castilla-La Mancha cuenta con tres tiendas, situadas en el Parque Comercial Fusión (Toledo), el Centro Comercia Imaginalia (Albacete) y el Centro Comercial Ferial Plaza (Guadalajara).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios