www.clm21.es
SE MANTIENE EL DÉFICIT COMERCIAL, CAEN LOS PEDIDOS A LA INDUSTRIA Y EL SECTOR SERVICIOS CRECE DÉBILMENTE
Ampliar

SE MANTIENE EL DÉFICIT COMERCIAL, CAEN LOS PEDIDOS A INDUSTRIALES Y EL SECTOR SERVICIOS CRECE DÉBILMENTE

viernes 27 de mayo de 2016, 09:11h

Las últimas dos encuestas del Instituto Nacional de Estadística sobre la actividad del sector servicios y sobre los pedidos del sector industrial arrojan malos datos para Castilla-La Mancha y reflejan un deterioro económico en los últimos doce meses. Caen los pedido a nuestras industrias y los ingresos del sector servicios sólo aumentan un 0,2 por ciento. Por último, los datos del Ministerio de Hacienda reflejan que la diferencia de nuestra balanza comercial (exportaciones menos importaciones), continúa siendo negativa.

Guadalajara y Toledo mantienen una balanza comercial negativa

A pesar de que en el último año nuestra Comunidad es la segunda en crecimiento de las exportaciones (el 8,1%), tan sólo por detrás de Cantabria, también figura en la cabeza del crecimiento de las importaciones, en concreto se sitúa en el tercer puesto nacional con un incremento del 7,8%.

Si nos fijamos tan sólo en el primer trimestre de 2016, Guadalajara y Toledo mantienen una balanza comercial negativa, mientras que Albacete, Ciudad Real y Cuenca exportan más que importan. El déficit comercial de Castilla-La Mancha en el primer trimestre alcanzó los 238 millones de euros, con una tasa anual de variación del 12 por ciento.

Servicios: Los últimos en el incremento de facturación

Si bien nuestra región crece en la tasa de actividad del sector servicios, lo hace muy débilmente. La cifra referida al periodo comprendido entre marzo de 2015 y marzo de 2016, refleja una tasa de incremento del 0,2 por ciento, frente a una media nacional del 3,4 por ciento, situando a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma española en la que menos creció la cifra de negocios del sector servicios. La importancia de este dato estriba en el fuerte peso que el sector servicios tiene en la economía regional y por tanto, en la generación de riqueza.

A pesar de que la cifra de negocios, es decir la facturación de las empresas del sector, creció sólo ese 0,2 por ciento, el empleo lo hizo en 1,9 puntos porcentuales.

La tasa de actividad del sector servicios se mantiene, es inferior en cinco puntos y medio a la de 2010, en concreto se sitúa en el 94,5 por ciento. El empleo se sitúa más cerca de los niveles de 2010, con una tasa del 97,4 por ciento, es decir 2,6 puntos por debajo de 2010, año que se toma como referencia.

Por lo que respecta a los pedidos a nuestras empresas industriales, estos se han reducido un 6,3 por ciento en el último año (la caída media de España es del 5,4 %). Estos datos sitúan los pedidos a nuestras industrias por tercer mes consecutivo 2,5 puntos por debajo de los registrados en igual periodo de 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios