www.clm21.es
LA GENERACIÓN EMERGENTE SE PONE AL FRENTE DE CIUDADANOS EN CLM
Ampliar
(Foto: Foto: C's Guadalajara)

LA GENERACIÓN EMERGENTE SE PONE AL FRENTE DE CIUDADANOS EN CLM

miércoles 25 de mayo de 2016, 19:10h

La generación emergente se pone al frente de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. El viernes, 20 de mayo a las seis de la tarde en la casa de la Cultura de Numancia de la Sagra, cuarenta militantes y dirigentes de Ciudadanos acuden a la convocatoria que les han realizado desde Barcelona. Desde allí se han desplazado dos miembros del equipo de organización que dirige Fran Hervias, “el lobo” que limpia las ovejas negras de la formación naranja, según el apodo que le han puesto sus amigos de la Ciudad Condal.

La operación de renovación de la formación naranja que dos meses antes había anunciado clm21.es entra en la recta final. La actuación pensada para después de las elecciones, que iba a llevarse a cabo en un congreso regional, se precipita parcialmente por la última jugada realizada por el coordinador regional Antonio López de cambiar al candidato por Toledo a las elecciones generales del 26 de junio.

Oriol, que así se llama uno de los buldócer (como se conoce en el argot a los desbrozadores de las organizaciones políticas) desplazados desde la Ciudad Condal escucha las quejas con atención. Es un suma y sigue. Y todas las quejas tienen un factor común: el coordinador provincial y regional del partido: Antonio López. Este hombre al que la dirección nacional reconoce su aportación en los orígenes del partido en Toledo, presenta su dimisión tres días después de la reunión de Numancia de la Sagra. Lo justifica en el exceso de trabajo en sus responsabilidades como cargo electo en el ayuntamiento de Illescas y en la Diputación provincial.

Orlena De Miguel, nueva portavoz de la formación. Alejandro Ruiz asume la coordinación temporalmente

“Ciudadanos es un partido moderno, moderado, transparente, reformista que nada tiene que ver con la vieja política y aquí estaba muy presente representaba la vieja política, se actuaba según la vieja política, demasiado personalismo. Nadie discute a Antonio López su aportación” El mismo viernes, tras la reunión, uno de los asistentes sintetiza el espíritu de la decisión que intuye que se puede producir en los días siguientes (y que se ha producido hoy). Habla y reconoce la labor inicial de López de dar una estructura a C’s. “Pero cuando vio cerca el poder, el interés general del partido pasó a un segundo plano. Le pudo más su situación personal y la de su entorno. Nadie le hubiese discutido su elección como diputado provincial. No hacía falta que recogiese los avales mediante presión”. Y, a continuación, destaca: “no existen disensiones, C’s tiene una estructura cohesionada, viva, en crecimiento y nadie puede ser un freno, porque nuestro país necesita de nuestras políticas para crecer y hacerlo sin miedos, para recuperar a las clases medias y trabajadoras y para garantizar los derechos sociales, y eso está por delante de cualquier planteamiento personalista, que puede ser legítimo, pero que, sin duda es secundario. Es una renovación que ha entendido todo el mundo, hasta el propio Antonio López”.

La dirección nacional de Albert Rivera en pleno proceso de establecimiento de una organización fuerte y compacta ya tenía decidido que debía llevar a cabo una renovación en Castilla-La Mancha, una de las Comunidades en las que Ciudadanos se quedó sin representación en el Parlamento Regional. Había quien no dudaba en responsabilizar de esta situación al coordinador regional. Dicen que, desde el primer momento, trató de frenar un posible triunfo del candidato que C’s presentaba a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Ángel Ligero, una persona cualificada, con experiencia municipal y uno de los primeros concejales que tuvo C’s en toda España, que daba muy bien el perfil del entonces partido emergente. Tanto es así que López puso a una de sus hijas como jefa de campaña de Ligero y el concejal alcarreño no salió electo.

Hace dos meses clm.21 ya había anticipado la operación de la formación naranja

Pero los tiempos electorales de finales de 2015 y la coyuntura política nacional de los primeros meses de 2016 aconsejaron posponer el relevo. El 25 de febrero clm21.es ya lo anticipa: “Él no lo sabe. Pero sus días como jefe están contados… Para regocijo de Arturo García-Tizón. El nombre de su sustituto ya está decidido. Todo será en mayo. Cuando se celebre el congreso y eso. Será la hora citizen. Manda mucho. Pero si da batalla será peor. Sólo le salvaría una convocatoria de elecciones generales. Bueno, eso aplazaría su salida. Dicen que siempre le quedará su sillón y el de su hija y el de...”. Y efectivamente ha sido en mayo. La dirección nacional hubiese esperado hasta después del 26 de junio, pero los acontecimientos han aconsejado afrontar el proceso electoral con una imagen renovada acorde con los principios que el partido centrista trata de transmitir.

En su adiós, Antonio López ha arrastrado al portavoz de la formación, el concejal toledano Esteban Paños. Llega un equipo nuevo, con una cara nueva, Orlena De Miguel. Esta madrileña del 79, licenciada en Filología Hispánica, es la generación emergente, una de las nuevas caras de la nueva política. Madre de dos hijos –seis y dos años- lo ha dejado claro cuando ha tenido ocasión: “Nuestro proyecto es lo que nos da fuerza, más que los personalismos”.

Diputada en el Congreso por la provincia de Guadalajara en la breve legislatura que acaba de terminar, fue elegida concejala de la formación naranja en el municipio de Torrejón del Rey. Tiene la misma edad que Albert Rivera, es la generación emergente, la de una nueva visión de la política y del país. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de lengua y literatura en la ESO, está catalogada como buena comunicadora y de ideas claras. Encabeza de nuevo la lista de C’s en Guadalajara.

Hasta el congreso regional, asume las funciones de delegado territorial otro alcarreño, el concejal del ayuntamiento de Guadalajara, Alejandro Ruiz de Pedro, licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, es abogado de profesión y está en el mismo grupo de edad que su compañera Orlena y que su presidente Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios