www.clm21.es
El Pleno de la Diputación de Toledo aprueba unas cuentas para 2024 'sólidas y sensibles con las necesidades municipales'
Ampliar

El Pleno de la Diputación de Toledo aprueba unas cuentas para 2024 "sólidas y sensibles con las necesidades municipales"

jueves 21 de diciembre de 2023, 15:35h
El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado por mayoría el presupuesto de la Diputación de Toledo para 2024, que según ha declarado la portavoz y diputada de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos “se caracteriza por su solidez y sensibilidad con las necesidades municipales”.
También señalaba De Frutos que se trata de unas cuentas “que aseguran la prestación de servicios esenciales y de calidad y combate la despoblación”.

“Un presupuesto –aseguraba- que contempla las verdaderas necesidades de los municipios, de todos nuestros vecinos, y con un trabajo serio y riguroso, por lo que hemos podido incrementar más de 7 millones de euros, pero a la vez reorganizar todo lo que tenemos a nuestra disposición”.

También confirmaba que se trata de un presupuesto “que asegura los servicios municipales y de calidad, porque no podemos admitir que ningún municipio se quede sin estos servicios. Es un presupuesto que combate la despoblación, uno de los mayores problemas de la provincia”

El presupuesto para 2024 de la institución provincial asciende a 164.046.758 euros, que integra el del Organismo Autónomo Provincial de gestión Tributaria de Toledo (OAPGT), y del que también forman parte los Consorcios Provinciales de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS) y de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo (CSPMA).

Antes de proceder a la votación del Presupuesto para 2024 tomaba la palabra la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, quien aseguraba que se trataba de “un presupuesto realizado con el espíritu de atender a quienes nos reclaman políticas justas, equilibradas y sensatas, para poder afrontar el presente y confiar en el futuro de la provincia, algo que todos los aquí presentes debemos impulsar como representantes de los toledanos”.

Y se refería a su compromiso en la contra la despoblación advirtiendo que se trata de unas cuenta que “son el pilar de nuestro compromiso para revertir las consecuencias de la España vaciada, porque no podemos olvidarnos del hecho de que las Diputaciones vertebramos y cohesionamos el territorio. Esos fundamentos quedan asegurados con este presupuesto, que contempla inversiones, servicios mancomunados municipales, apoyo al empleo, compromiso social con todos los sectores de la población y responsabilidad para desarrollar las grandes cifras ofrecidas por la portavoz del Equipo de Gobierno”.

Cooperación municipal

El presupuesto de 2024 de la Diputación de Toledo se caracteriza fundamentalmente por su carácter inversor y municipalista, pues no en vano destina casi 73 millones de euros a inversiones directas a los ayuntamientos, con una línea principal de financiación de programas de subvenciones a ayuntamientos, con destino a gastos corrientes derivados de la prestación de servicios municipales cifrada en 26,44 millones de euros.

La dotación del gasto corriente dirigido a los ayuntamientos está dotado con 13,3 millones de euros, mientras que para favorecer la generación de empleo y fomentar la economía productiva se destinan 35,6 millones de euros, incluyendo en esta partida los 12,5 millones de euros para el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos.

En programas de desarrollo local y de mejoras en infraestructuras locales y medioambientales se invierten 8,16 millones de euros, y la red de carreteras de la Diputación provincial, gestionadas por las concesionarias, contempla un presupuesto de 9,58 millones de euros.

El Fondo de Cooperación de Catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia se incrementa hasta los 1,5 millones de euros, y la Cofinanciación de Fondos Europeos para Actuaciones Promoción Económica, alcanza los 2,4 millones de euros.

Promoción social, protección de colectivos más desfavorecidos y generación de Empleo

El Gobierno de la Diputación de Toledo fomenta la puesta en marcha de políticas de protección, promoción social y del empleo para el desarrollo de la cohesión social con más de 42 millones de euros, destacando la asignación de recursos para programas y servicios de bienestar social sobre dependientes y colectivos por importe de 31,61 millones de euros.

Se mantiene para la anualidad 2024 el Servicio de atención nutricional, con una dotación de crédito de 2,43 millones de euros, destinado a personas mayores que vivan en soledad, dependientes, o en situación de vulnerabilidad, y se dotan de nuevos créditos por importe de 800.000 euros que amparan actuaciones para la promoción y protección social de las familias.

La Diputación de Toledo colabora con la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades en el Programa de Apoyo Activo al Empleo de la Administración Autonómica con 7,20 millones de euros, a la que sumarán los remanentes de crédito susceptibles de incorporar ya comprometidos de anualidades precedentes cifrados en 1,5 millones de euros, que suman un total de 8,7 millones de euros.

La Diputación de Toledo integra en sus políticas públicas el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

El equipo de Gobierno desarrollará determinadas actuaciones en materia de igualdad, y para ello las dotará de crédito suficiente, incorporando de manera natural la igualdad en los procedimientos y rutinas de trabajo, tanto en el ámbito interno de la Administración como hacia el resto de agentes económicos y sociales, destinando a la partida Promoción de la Igualdad la cantidad de 572.790 euros.

Para promoción de la cultura, educación, deportes, turismo y protección del Medio Ambiente se reservan 20.240.000 euros, para promover actos y actividades culturales en los pueblos y fomentar la participación ciudadana y el asociacionismo, reforzar los programas relacionados con el entorno natural y educación ambiental, la promoción turística y económica de la provincia, y la promoción deportiva, en cooperación constante con los ayuntamientos.

Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos

Todos los municipios de la provincia de Toledo se benefician del reparto equitativo del Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos, dotado para 2024 con 12,5 millones de euros, aprobado en el pleno de hoy por unanimidad de todos los grupos políticos.

El Plan provincial de 2024 contempla el reparto lineal del 75% de la subvención (9.375.000 euros) a todos los municipios por igual, a los que habrá que sumar el 25% restante (3.125.000 euros), que se reparte de forma proporcional al número de habitantes de cada localidad.

El Plan volverá a considerar a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) como municipio y, por tanto, beneficiarias del mismo, siendo estas las de El Bercial; Alberche del Caudillo; Bernuy; La Rinconada;Las Vegas de San Antonio; Buenasbodas; El Casar de Talavera; Gamonal; y Talavera la Nueva.

La Diputación va a aportar para los anejos de los municipios de la provincia de Toledo la cantidad de 318.165,75 euros.

Asuntos Generales y Empleo

El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de los Empleados Públicos de la Administración provincial, alcanzado por unanimidad entre el Gobierno de la Diputación y todas las centrales sindicales representadas en la Institución (Comisiones Obreras (CCOO); la Unión General de Trabajadores (UGT); la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF); y el Sindicato de Técnicos de Enfermería y Sindicato de la Administración Pública (SAE-SAP)

Se trata de un acuerdo histórico en el que los trabajadores ven afianzados sus derechos durante el período 2023-2027, consolidando las condiciones de trabajo y el diálogo social entre el equipo de Gobierno y los representantes de los empleados públicos.

Del mismo modo, se ha aprobado el nuevo Reglamento de Organización Administrativa de la Diputación Provincial de Toledo, que introduce una serie de cambios en la estructura organizativa de la institución, en busca de una mayor eficacia en la actividad de la administración, para conseguir mejorar la eficiencia en el empleo de los recursos que tiene asignados, procediendo a la creación de nuevas áreas y la reordenación de los servicios.

También en materia de personal ha quedado determinada la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación de Toledo para el año 2024, en base a la necesidad de su adecuación a la nueva estructura establecida en el Reglamento de Organización de esta Diputación provincial el año 2024.

En la elaboración de este acuerdo se han tenido en consideración los informes emitidos al respecto por los responsables de los diferentes Centros y Servicios, cumpliendo con acuerdo unánime alcanzado con las centrales sindicales

El Pleno también ha aprobado una operación de Tesorería con el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo, que se sustanciará mediante la constitución de un depósito a un año, por importe 30.000.000,00 de euros.

De este modo, se evita que el OAPGT tenga que acudir a operaciones de tesorería con entidades financieras, que conllevan un elevado coste por intereses.

Por ese motivo, la tesorería de la Diputación de Toledo, que goza de muy buena salud, presta una operación de tesorería, a coste cero, con destino a financiar la entrega a cuenta de la recaudación de los tributos municipales a los ayuntamientos.

DANA, Igualdad y Protección Mujeres maltratadas

La portavoz y responsable de Presupuesto , Hacienda y Promoción Económica anunciaba que la Junta de Gobierno de hoy mismo aprobaba la resolución de las ayudas por la DANA, que repartirá 10 millones de euros entre los pueblos afectados, pudiendo los ayuntamientos pedir un anticipo del 50 por ciento desde mañana mismo.

En el tema de Igualdad, Soledad de Frutos negaba la acusación del partido Socialista de reducción de la partida de este programa, alegando que lo que ha ocurrido es que se han reestructurado las áreas y la partida de Juventud, que antes estaba integrada en igualdad, ha pasado a Bienestar Social, Familia y Juventud. Y aseguraba, que incluso se aumentará en 30.000 euros debido al remanente existente por falta de ejecución.

En lo referido a este tema, De Frutos anunciaba el acuerdo alcanzado con la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que ha solicitado a la Diputación de Toledo un paso adelante para establecer un convenio para que las mujeres maltratadas puedan ratificar sus denuncias ante los tribunales y proteger a los menores a su cargo

Antes de cerrar la sesión ordinaria del pleno volvía a tomar la palabra Cedillo par desear unas felices fiestas navideñas a todos los presentes y un próspero Año Nuevo, deseando “que más pronto que tarde contemos entre nosotros con el vicepresidente, Joaquín Romera, a quien le enviamos desde aquí nuestro cariñoso recuerdo y toda la fuerza para que vuelva lo antes posible, del mismo modo que recibimos encantados la vuelta, aunque sea temporal, de nuestro vicepresidente primero, Jesús Guerrero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios