www.clm21.es
Sanidad, es el principal departamento de la administración regional con mayor deuda con proveedores
Ampliar
Sanidad, es el principal departamento de la administración regional con mayor deuda con proveedores

CLM y Murcia, las regiones con mayor deuda relativa en el pago a proveedores

Por CLM21
martes 26 de diciembre de 2023, 09:54h
Castilla-La Mancha y Murcia siguen reflejando los problemas financieros derivados del actual modelo de financiación autonómica. En un año de recorte de fondos por parte del gobierno central, nuestra Comunidad figura tras Murcia (0,71% del PIB) como la segunda región española con mayor deuda relativa con sus proveedores, con una tasa equivalente al 0,56% de Su PIB, que supone un total de 283 millones de euros pendientes de pago. También alcanza los Periodos Medios de Pago (PMP) en sus facturas más altos de los últimos años, con una media en octubre de 39,30 días, y el cuarto más alto de las regiones españolas, por detrás de los de Murcia (49,95 días), Madrid (42,20), Principado de Asturias (39,94) y Baleares (39,91).

En total, el subsector regional de las administraciones españolas presenta un Periodo Medio de Pago de 32,71 días, con diez comunidades sobrepasando el límite de los 30 días, que establece legalmente el plazo en el que las administraciones incurren en mora.

Ese plazo ha aumentado en más de un día desde septiembre a octubre. No ocurre lo mismo con el global de las facturas pendientes de pago, que se mantiene en el entorno de los 5.400 millones de euros (0,37% del PIB).

Esta deuda comercial es una parte de la deuda no financiera que mantienen las Comunidades Autónomas y que asciende a casi 13.400 millones de euros (0,92% del PIB). En el caso de Castilla-La Mancha la deuda no financiera es de 556,5 millones de euros, el 1,10% del PIB regional.

De esos 556,5 millones de euros, 283 son en facturas pendientes de pago a proveedores de bienes, obras y servicios. De esta cuantía, la mayor parte, 242 millones es con empresas del sector sanitario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios