www.clm21.es
El crecimiento económico regional pendiente del petróleo y del Banco Central Europeo
Ampliar

El crecimiento económico regional pendiente del petróleo y del Banco Central Europeo

miércoles 20 de septiembre de 2017, 21:36h

La mejora de factores externos como el precio del petróleo y el precio del dinero, la mejora de la situación económica nacional, las reformas implementadas en los años anteriores especialmente los ajustes en el sector público y el nuevo modelo económico nacional seguido también en Castilla-la Mancha de impulso de las exportaciones y del sector turístico son los principales factores que están detrás del crecimiento de la economía regional, según el informe de situación y previsiones de la economía regional elaborado por el BBVA. El documento confirma lo anticipado por clm21.es, que el PIB de Castilla-la Mancha recuperará los niveles pre-crisis el año que viene, dieciocho meses después que el conjunto de España.

El informe recoge que la tendencia a la desaceleración de la economía y hace unas previsiones optimistas para 2017 y 2018, años en los que sitúa el crecimiento en el 3,4 y en el 2,9. El anterior informe de previsiones anuales contemplaba una evolución para 2016 del 3,3 y para 2017 del 2,7. Finalmente 2016 cerró con una tasa de crecimiento del 3,1 y el último dato de 2017 señalaba que el crecimiento al final del primer semestre era del 1,9% en tasa interanual.

El informe del BBVA concede a la economía regional una evolución para este año cuatro décimas por encima a las previsiones realizadas por el propio gobierno regional en su escenario macroeconómico. Para 2018 prevé que el PIB crezca un 2,9, tres décimas más de lo contemplado por la Consejería de Hacienda. Para el servicio de estudios del banco uno de los factores claves en 2016 y primer semestre de 2017 ha sido el tirón de la demanda interna, el consumo privado, impulsado por la mejora de la confianza, la reducción de los tipos de interés y el aumento de las nuevas operaciones de crédito.

La subida del petróleo y de los tipos de interés y su repercusión en los bolsillos de las familias, principales riesgos para la demanda interna

La dependencia de factores exógenos que ahora facilita el crecimiento regional se convierte, según el BBVA, en el principal riesgo para el futuro de nuestra economía. El más inmediato es el del aumento del precio del crudo, que se ha iniciado este año y que repercute en la subida de la inflación y en la bajada de dinero disponible en el bolsillo de las familias y, por tanto, en el consumo. El siguiente factor que hasta ahora también viene apoyando el crecimiento de nuestra economía pero que tiende a cambiar es la política monetaria. Si el Banco Central Europeo sube los tipos del dinero “el coste de financiación sería negativo para la economía castellanomanchega”, según el BBVA que estima que esa modificación de la política monetaria será lenta y tras 2018. La subida de tipos también se dejará sentir en los bolsillos particulares, que verán como el aumento de los pagos por hipotecas o de acceso del crédito restan tirón al consumo. El tercer factor externo es el resultado final del brexit: “A pesar de su limitada exposición a la demanda de bienes británica, puede ser un factor de riesgo para el sector exportador, en particular del alimentario, tanto directa como indirectamente, a través del resto de socios comerciales”, dice el informe.

Desde el punto de vista interno, el informe señala que “a medio plazo, persiste la incertidumbre sobre el resultado del proceso abierto para modernizar el sistema de financiación autonómica, y la necesidad de continuar el proceso de consolidación de las cuentas públicas”. El cálculo realizado por la Fundación de Economía Aplicada, tal y como anticipó hace unos días clm21.es señala que el impacto del modelo de financiación autonómica propuesto por los expertos será negativo en las cuentas públicas de nuestra región en 258 millones de euros, lo que equivaldría a una reducción del 5,09 por ciento. Esa reducción se alcanzaría definitivamente en el quinto año, tras un proceso de transición. Ese escenario tiene que definirse en la negociación definitiva que todavía no se ha iniciado. En torno a este asunto que tiene un carácter que trasciende a los partidos todavía no se ha iniciado un proceso de diálogo entre las principales fuerzas de la Comunidad tendentes a cerrar una posición común en defensa de los intereses de la Comunidad.

En cuanto a los factores propios, el BBVA apunta que “la necesidad de continuar reduciendo los desequilibrios que aún conserva la economía castellanomanchega obliga a la consideración de nuevas reformas que ayuden a elevar el crecimiento de la productividad, mientras se mantiene el del empleo y se consolida el desapalancamiento frente al resto del mundo. Serán de especial interés medidas encaminadas a mejorar el mercado laboral (reduciendo la elevada tasa de temporalidad y el paro, especialmente entre los jóvenes) y a continuar aumentando la productividad”.

El consumo de las familias, factor principal de la mejora de la economía en 2016 y 2017

El crecimiento económico permite la creación de empleo. El informe cifra en 34.000 puestos el empleo neto que se creará entre 2017 y 2018, “en todo caso –añade el informe- al final de este periodo el nivel de ocupados será todavía un 9% inferior al de 2007”. De hecho el análisis del servicio económico del BBVA contempla que “aún si se cumplen estas previsiones, la tasa de desempleo se situará a finales del año siguiente 10 puntos porcentuales por encima de su nivel de comienzos de 2008”. En concreto, el BBVA sitúa la tasa de paro en Castilla-La Mancha a final de 2018 en el 20,8%, seis puntos más que en el conjunto de España.

El documento, cuya presentación se había anunciado para el pasado lunes en el Palacio de Fuensalida con presencia del presidente regional (acto que finalmente fue desconvocado), emplea términos similares a los usados por el gobierno al referirse a la situación económica y presupuestaria.

Respecto a los resultados obtenidos en 2016, año en el que la actividad en Castilla-La Mancha se incrementó en un 3,1% dos décimas menos que las previsiones del BBVA, el banco señala que “la recuperación continuó por la mejora del consumo, en especial el privado, la inversión y las exportaciones. Por el lado de la oferta, el crecimiento del PIB de Castilla-La Mancha y España fue similar en 2016, pero con una composición algo distinta: una menor aportación de los servicios privados y la industria en el caso de la región, compensada con las mayores contribuciones de servicios públicos, sector primario (agricultura) y construcción”.

El banco estima que entre 2017 y 2018 se crearán 34.000 empleos netos en la región y que la tasa de paro se situará en el 20,8% a final del año que viene

En cuanto al gasto en consumo de las familias castellanomanchegas el BBVA atribuye que su en 2016, estuvo “apoyado por vientos de cola. Entre los factores que soportaron dicho crecimiento se encuentran el mantenimiento de unos tipos de interés históricamente bajos, el aumento de la riqueza disponible de las familias y un precio del petróleo que se mantiene relativamente barato”. El consumo que está en registros porcentuales por encima de la media nacional empezó a desacelerarse en los últimos meses de 2016 y ha mantenido esa tendencia en el primer semestre de 2017.

Por lo que respecta al consumo público, la necesidad de cumplir con el objetivo del déficit “hizo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha disminuyera tanto el gasto en consumo final como, de forma más intensa, la inversión”. El propio BBVA en el informe regional de España 2017 señala que el esfuerzo de consolidación fiscal de 2016 se produjo a través de un ajuste de la inversión (siendo en algunos casos el único componente que se redujo) y que esta se encuentra ya en niveles muy bajos. Ello no solamente imposibilita seguir utilizando esta vía como soporte de la consolidación, sino que además compromete el mantenimiento del stock de capital público, con un esfuerzo inversor que se sitúa ya, en ocasiones, por debajo del nivel de reposición”. Tal y como informó clm21.es 2016 fue el año con menos gasto no financiero de la Junta de Comunidades de la última década.

Ahora en el informe de la economía castellano-manchega, el BBVA apunta a un crecimiento del gasto autonómico y de la inversión pública según los datos de ejecución presupuestaria disponibles hasta mayo de 2017 que ha manejado la entidad. El informe señala que “dicho aumento es inferior al crecimiento del PIB nominal regional, lo que posibilita una caída de una décima de la ratio del consumo público sobre PIB. Igualmente, la inversión autonómica registró una mayor tracción”.

Las exportaciones, especialmente las agroalimentarias, y el turismo se configuran como el nuevo motor económico

Tal y como ha informado clm21.es, el gobierno ha echado el freno en el gasto público en los dos últimos meses tras haberse disparado el déficit en junio al 0,91% del PIB, y ha dejado la ejecución de las inversiones en agosto en el 27,68 por ciento, un porcentaje que, aunque cinco puntos por encima que el del año pasado, se mantiene en niveles muy bajos.

Por lo que respecta al sector privado, el BBVA destaca que la inversión creció el año pasado en Castilla-La Mancha, en particular, las importaciones de bienes de equipo, la construcción de edificios no residenciales en 2016 evolucionó peor que la media española. Las exportaciones reales de bienes de Castilla-La Mancha aumentaron un 8,0% a/a en 2016, 4,1 p.p. más que en el caso de España, enlazando el séptimo año consecutivo de crecimiento, Todos los sectores regionales incrementaron sus ventas al extranjero, salvo los bienes de equipo. El principal, el de la alimentación, siguió creciendo el año pasado (+7,8% a/a), como viene haciendo desde 2010. En 2016 mejoró la diversificación geográfica por destinos de las exportaciones de bienes castellanomanchegos, si bien la mitad de los mismos siguen estando dirigidos a cuatro países de la eurozona Las ventas castellanomanchegas al mercado británico aumentaron a pesar del brexit, aunque menos que el año anterior la importación de bienes reales aumentó un 11,2% a/a el año pasado, aunque se observa una desaceleración en el inicio de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios