www.clm21.es
Nace el plan para repatriar este año a 30 de los 33.000 jóvenes altamente preparados que emigraron durante la crisis
Ampliar

Nace el plan para repatriar este año a 30 de los 33.000 jóvenes altamente preparados que emigraron durante la crisis

jueves 21 de septiembre de 2017, 17:40h

El gobierno pretende dar la oportunidad para que puedan volver “todas y todos los jóvenes castellanomanchegos que, con altas cualificaciones profesionales, tuvieron que marchar a trabajar fuera de España al no tener oportunidades laborales relacionadas con su formación en su tierra natal”.

El gobierno ha cuantificado en 33.000 los jóvenes castellanomanchegos que emigraron entre 2008 y 2015. “Estamos ante la generación joven más cualificada que ha existido nunca, que terminaba sus estudios y no encontraba oportunidades de empleo, o si las encontraba eran, en muchas ocasiones, en situación de precariedad y temporalidad, con salarios bajos y escasas perspectivas de promoción profesional”, ha subrayado la consejera Patricia Franco, que ha lamentado que ello conlleva la pérdida de un “muy valioso” capital humano. “De ahí -ha dicho- la necesidad de un Plan de Retorno del Talento Joven que garantice a estos jóvenes un contrato de trabajo de calidad”.

El presupuesto de este Plan para este año es de 355.000 euros y con él se cubren las tres líneas de ayudas. La primera, de 10.000 euros de subvención a la empresa que les haga un contrato fijo, que se convierten en 15.000 si es de investigación, desarrollo e innovación. La segunda, una dotación para el joven de 3.000 euros para poder hacer el traslado. La tercera un ayuda de 6.000 euros cuando el joven regrese para poner su propia empresa que se librará al inicio de la actividad.

Según estas cuentas, los fondos para este año cubrirían el regreso de entre 25 y 30 jóvenes. Con esta actuación el gobierno afirma que “se materializa el compromiso de su presidente García-Page de dar la oportunidad para que puedan regresar todas y todos”.

El proyecto de repatriación de talentos ha sido anunciado en diversas ocasiones por el presidente de Castilla-La Mancha. Una de ellas fue en su primer acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha, en el año 2016. Desde entonces, ha anunciado este proyecto en varias ocasiones.

Casi un año y medio después de aquel discurso del Día de la Región, esta semana el proyecto ha quedado aprobado, pero no estará operativo hasta el martes que viene. El programa con el que se pueden repatriar un máximo de 30 cerebros este año tendrá a 30 orientadores de las oficinas ‘Emplea’ Este personal será el encargado de guiar el proceso de retorno de los jóvenes interesados.” Dada la prioridad que es para el Gobierno de Castilla-La Mancha la creación de empresas y de no perder el talento también habrá un técnico especializado en orientación al autoempleo por cada una de las cinco provincias”, según ha anunciado el gobierno.

Hay otras regiones, como El País Vasco, que tienen un proyecto también de reducido presupuesto, pero que da mayor cobertura a los retornados. Su programa aprobado recientemente apoya con hasta el 50% del coste bruto de la contratación laboral durante el primer año y fija que la empresa no puede rescindir el contrato en cuatro años. Otra diferencia es que el vasco abarca a las personas de hasta 50 años. En el caso de Castilla-La Mancha es de hasta 35.

El que lleva más rodaje es el programa andaluz, que entró en vigor en marzo de 2015. El límite de edad en el caso andaluz es de 45 años; la subvención de hasta 40.000 euros y el tiempo mínimo del contrato que debe ser a jornada completa es de dos años.

El año pasado retornado a nuestra Comunidad 1.051 castellanomanchegos, en su mayoría procedentes de América del Sur (545) y de la Unión Europea (275). Este grupo de retornados abarcará todos los segmentos de edad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios