www.clm21.es
Las empresas extranjeras en España prevén una evolución positiva de sus inversiones y ventas para 2024
Ampliar

Las empresas extranjeras en España prevén una evolución positiva de sus inversiones y ventas para 2024

Por EP
lunes 04 de marzo de 2024, 17:04h

Las empresas extranjeras instaladas en España mantienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero, realizado por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por Marca España y el International Center for Competitiveness del IESE.

En concreto, las inversiones, el volumen de facturación, el empleo y las exportaciones mejorarán este año un 2%, un 10%, un 3% y un 4%, respectivamente.

Además, un 88% de las compañías instaladas en España esperan incrementar o mantener sus inversiones durante 2024 y este año ha subido el porcentaje de las que afirman que aumentarán sus inversiones, hasta situarse en un 37%.

En el caso de sus perspectivas de facturación, las empresas que prevén mantener o incrementar su volumen de negocio durante este año crecerán hasta un 86%, frente al 76% registrado el año anterior.

Asimismo, en 70% de las compañías consultadas exportan a terceros mercados desde España y un 45% de estas esperan que sus ventas al exterior crezcan este año.

En 2023, un 17% de estas empresas sufrieron una caída en sus exportaciones anuales, mientras que en 2024 este porcentaje se reducirá hasta el 10%.

En lo relativo a sus estimaciones de empleo, se mantienen algo por encima a las de 2023, ya que un 90% de las firmas prevén que sus plantillas se incrementarán o mantendrán como hasta ahora en 2024, lo que supone una subida de tres puntos respecto a estas mismas estimaciones de 2023.

En general, el barómetro muestra que las compañías confirman tener una valoración positiva del clima de negocios en que desarrollaron su actividad en España en 2023, aunque se vieron influidas por la incertidumbre de la situación económica y la política internacional.

En este sentido, la valoración general de los encuestados respecto del clima de negocios en España durante 2023 se mantiene respecto a la edición anterior con un leve incremento de 2,90 sobre 5.

Las áreas que han recibido mejor valoración por parte de los inversores extranjeros han sido las relacionadas con infraestructuras, seguidas por el tamaño del mercado y el capital humano, del que aprecian la disponibilidad de mano de obra cualificada y su capacidad de aprendizaje.

En cuanto a los motivos para invertir en España, se valoraron especialmente la localización geográfica, el tamaño del mercado local y el acceso a otros mercados.

En cuanto a las áreas que requieren margen de mejora, apuntan a aspectos relacionados con la fiscalidad y la financiación, así como a otros relativos al entorno regulatorio y a los costes, principalmente los de la electricidad, pese a que se ha avanzado "notablemente" frente al barómetro anterior.

IMPACTO DE LA INVASIÓN DE UCRANIA

El informe también trata el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre los resultados de las empresas. En este sentido, muestra que ha sido alto o muy alto para un 46% de las empresas y tan solo un 10% considera que el conflicto ha tenido un bajo impacto en su actividad.

Respecto a la influencia de la crisis bélica en la gestión de la empresa, sobresale el impacto sobre los costes de la energía, mencionado por el 86%.

El 46% de las corporaciones también considera que la guerra ha tenido consecuencias importantes sobre la carencia de suministros y que ha generado problemas en la distribución logística, según el 29% de los directivos consultados.

OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD

Según el informe, España ofrece a las empresas extranjeras varios factores que favorecen el desarrollo de las estrategias de sostenibilidad, entre los que destacan la concienciación de los consumidores y la sociedad y, especialmente, de los propios trabajadores.

También los comportamientos responsables de proveedores y clientes son factores que contribuyen al buen desarrollo de estas estrategias.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez ha participado este lunes en una sesión de trabajo en la que se ha analizado los resultados del barómetro con una representación de empresas extranjeras establecidas en España.

Méndez ha destacado que "España está demostrando ser muy atractiva para los inversores internacionales en los últimos tiempos", tras subrayar que en los últimos diez años se ha vivido "una década sobresaliente en cuanto a recepción de inversión extranjera directa (IED)".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios