www.clm21.es
El fin de la sequía, que frena el crecimiento de CLM, pondrá a la región a la cabeza del crecimiento económico en 2025
Ampliar

El fin de la sequía, que frena el crecimiento de CLM, pondrá a la región a la cabeza del crecimiento económico en 2025

Por CLM21
miércoles 20 de marzo de 2024, 11:40h
El Observatorio Regional del BBVA Research acaba de publicar la actualización de sus previsiones de crecimiento para las Comunidades Autónomas para este año y el siguiente.En 2024 mejoran las perspectivas en todas las regiones., impulsadas por empleo, consumo interno y, sobre todo, exportaciones de servicios, aunque en el caso de Castilla-La Mancha, la sequía vuelve a lastrar su crecimiento, que sin embargo se verá relanzado en 2025 tras finalizar la sequía.
Empleo, consumo y turismo se mantienen más dinámicos de lo anticipado, mientras la inversión se ve limitada por los tipos de interés elevados y el bajo efecto tractor de los fondos Next Generation.

Con estos factores, las comunidades más turísticas como son Baleares, Canarias, Cataluña, C. Valenciana y Madrid experimentan las mayores revisiones al alza. Por contra, en 2024 las menores revisiones se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, eminentemente agrarias, dado que la sequía continúa todavía limitando la recuperación del empleo y de la actividad.

Con estos factores en mente, BBVA Research cifra en un 1,7% el crecimiento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, cuatro décimas por encima de las previsiones lanzadas por la entidad en el mes de enero.

En cuanto a las previsiones para 2025, el empuje vendrá por las comunidades industriales y la recuperación del sur tras la sequía, perdiendo impulso las turísticas. La reversión de los efectos de la sequía permitirá a las comunidades del sur peninsular un repunte de la actividad y volver a crecer por encima de la media nacional.

En este sentido, las previsiones de BBVA Research cifran en un 2,7% el crecimiento del PIB en Castilla-La Mancha en 2025, colocando a la región en la cabeza del crecimiento económico del país el próximo año.

Además, el fuerte aumento de la inversión previsto para el próximo año por la bajada de los tipos de interés limita las revisiones a la baja en las comunidades del norte. La mayoría de ellas crecerán por encima de la media de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios