A finales de noviembre, el déficit de la Comunidad se situaba en 326 millones de euros, equivalente al -0,64% del PIB, un dato que duplicaba la tasa de referencia. Será a finales de este mes cuando se sepa el resultado final del ejercicio de 2023, al conocerse el dato adelantado del PIB del año pasado y la contabilidad regional a finales de diciembre.
No obstante, tras los buenos resultados de las cuentas públicas del gobierno regional en 2020 y 2021, con superávits del 0,63% y del 0,24% del PIB, respectivamente, en 2022 la región terminó con un déficit equivalente al 1,92% del PIB.
El gobierno regional remitió al Ministerio un Plan de Ajuste para 2023 en el que contempla terminar el año con un déficit contable de 153,4 millones de euros, equivalente al 0,3% del PIB. Con este plan se pretendía cumplir con la tasa de referencia del ejercicio marcada por el gobierno central. Sin embargo, ese objetivo se habría truncado por un recorte de los fondos del gobierno central a la Comunidad Autónoma a pesar del esfuerzo de contención del gasto realizado por la Comunidad. De hecho, al cierre del tercer trimestre, el gobierno regional habría reducido el gasto un 1,2% , pero ese ahorro y una mayor recaudación fiscal habría sido insuficiente para compensar la minoración de transferencias del Estado.