www.clm21.es
Noblejas carga contra la Mancomunidad 'Río Algodor' e inicia trámites para disponer de suministros de agua alternativos

Noblejas carga contra la Mancomunidad 'Río Algodor' e inicia trámites para disponer de suministros de agua alternativos

Por EP
jueves 21 de marzo de 2024, 17:05h
El Ayuntamiento de Noblejas ha cargado este jueves contra la gestión de la Mancomunidad de Aguas 'Río Algodor' al tiempo que ha anunciado que va a acelerar los trámites para poder disponer, "a la mayor brevedad posible", de suministros de agua alternativos.
Así se ha pronunciado el Consistorio en una rueda de prensa depsués de que el presidente de la Mancomunidad de Aguas 'Río Algodor', Emilio Bravo, haya amenazado con limitar el suministro de agua a la localidad toledana si no paga los casi cinco millones de deuida que mantiene con este organismo.

Unos trámites para obtener suministros de agua alternativos con los que el Ayuntamiento quiere, primero, desconectarse paulatinamente de los niveles de consumo actual para con la Mancomunidad y, segundo, que "jamás" ponga en riesgo el abastecimiento de agua que garantice el modelo de desarrollo industrial "que con tanto esfuerzo nos hemos dado".

"No lo vamos a hacer solos", advierte el Ayuntamiento, que añade que convocará con carácter de urgencia a las principales empresas de la localidad para crear un cuerpo de trabajo común frente a la Mancomunidad, "para la defensa también de sus intereses y de su modelo de negocio, y para presentar cuantas reclamaciones patrimoniales sean necesarias por los perjucios económicos que las decisiones de la Mancomunidad les puedan ocasionar".

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha querido dejar claro que tiene reconocidas en su contabilidad "todas y cada una" de las iquidaciones giradas desde la Mancomunidad, y cuenta con la debida consignación en su Presupuesto, "tal y como el Secretario de Noblejas le hizo saber ayer de forma verbal al Secretario de la Mancomunidad".

También afirma que dará "absoluta prioridad "al pago de la deuda que la Mancomunidad mantiene con la Confederación Hidrográfica del Tajo, y cuyo expediente se sigue en a Agencia Tributaria, de idéntica forma a como se ha venido haciendo con la Junta de Comunidades para con las deudas que la Mancomunidad mantenía con la administración autonómica.

Promoverá también una denuncia ante el Tribunal en defensa de la Competencia para evidenciar la "falta de concurrencia pública de forma continuada" en la gestión de la concesión del servicio de explotación del agua por parte de la actual concesionaria; e iniciará un proceso de impugnación sistemático de las liquidaciones que gire la Mancomunidad, para defenderse del "carácter confiscatorio" que las mismas tienen.

Asimismo, impugnará ante la jurisdicción contencioso-administrativa las liquidaciones de intereses y otras prestaciones accesorias que, pese a estar prescritas, pretenden exigirle desde la Mancomunidad; y acudirá a la Confederación Hidrográfica del Tajo, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al Ministerio de Transición Ecológica, "y a cuantas instancias nos permitan evidenciar esta situación y ponerle freno".

CRÍTICAS A BRAVO

Desde el Ayuntamiento de Noblejas han criticado que el actual presidente de la Mancomunidad no haya dudado en "desempolvar" en su rueda de prensa el viejo manual argumentario para culpabilizar al municipio de la "desastrosa gestión" del organismo, que se remonta "muchísimos" años atrás. "Un discurso que otros antes que él no dudaron en utilizar contra Noblejas, para situarse hoy, y cada vez más, en la absoluta irrelevancia política, local y provincial".

"De lo único que Noblejas, y sus gentes, es culpable es de haber construido un modelo de desarrollo industrial y económico que está en el germen de las envidias de otros representantes públicos que, ante la imposibilidad de poder repetir en sus pueblos el modelo que con tanto esfuerzo estamos construyendo, no dudan en establecer todas las trabas posibles, y todos los mecanismos para intentar estrangularlo", afirma.

En este sentido, ha lamentado que con las palabras de Bravo la Mancomunidad "entierra" una senda de entendimiento con Noblejas que el anterior presidente, Juan Carlos Navalón, trabajó para que, a través de este municipio la Mancomunidad pudiera ver reducidas sus deudas "a la mínima expresión". "Y lo hace, además, faltando a la verdad y con absoluto desconocimiento de cuestiones elementales para abordar esta situación, y volviendo a politizar para enfrentar, en lugar de hablar para solucionar".

Es por ello que añade que, en estos momentos, certificado por el propio Secretario de la Mancomunidad, esta institución presenta deudas con la Agencia Tributaria por impago del canon a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ascienden hasta los 3.859.278,18 euros. "Mientras esa deuda exista, los Ayuntamientos de la provincia corren serio peligro de ser conminados en cualquier momento por la Agencia Tributaria, y no es posible establecer un debate objetivo sobe el precio del agua que ha de girarse a los pueblos, sin deudas que lo engorden".

"UN ABSOLUTO FIASCO"

Tras denunciar la gestión a lo largo de los años de la Mancomuniad, que ha calificado como "un absoluto fiasco en lo económico y en lo técnico", ha añadido que supone cargar sobre el precio del agua, y para todos los municipios, todas las deudas arrastradas y todos los "varapalos económicos" que ha sufrido este organismo de forma continuada, "hasta alcanzar --coste sobre coste, sin llegar a auditar ni a depurar las deudas-- el precio del agua más cara, y en peores condiciones de salubridad, de toda España".

"Sin ningún tipo de reparo ni pudor, se ha ido incrementando el precio del agua de una forma escandalosa, para diluir en el tiempo los efectos de una gestión vergonzante, que presenta un coste del precio del agua absolutamente confiscatorio basado en deudas de la propia Mancomunidad que, a día de hoy, ni siquiera existen ya", subraya.

Una situación, añade, que supone la atribución del uso de una concesión pública, otorgada por la propia Confederación Hidrográfica del Tajo a la Mancomunidad para garantizar el abastecimiento de agua, "de forma exclusiva y excluyente y de facto, privatizada".

"Solo en una institución como la Mancomunidad, se puede sostener ante la Agencia Tributaria y en defensa de los Ayuntamientos cuando de sus deudas se trata, que los fondos y los bienes de los Ayuntamientos son inembargables y afectos al funcionamiento de servicios públicos, mientras que se giran cartas a los Ayuntamientos por la propia Mancomunidad amenazándoles con lo que, según ellos y la Ley, no se puede hacer", subraya.

A ello añade que solo en una institución como la Mancomunidad, "a día de hoy no se nos da contestación a un escrito de recurso, mientras que se nos exige que contestemos a las peticiones de información que se nos mandan desde allí". "Esto es solo un esbozo de una situación continuada y lamentable de casi 20 años de nefasta gestión de esa institución, de lo que, en su rueda de prensa, el presidente de la Mancomunidad no ha dicho nada", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios