www.clm21.es
La producción del sector servicios sube un 4,2% en enero, su mayor alza en diez meses
Ampliar

La producción del sector servicios sube un 4,2% en enero, su mayor alza en diez meses

Por EP
martes 26 de marzo de 2024, 16:27h
La producción del sector servicios aumentó un 4,2% interanual en enero, lo que supone 4,3 puntos por encima de la registrada en diciembre y su mayor incremento desde marzo de 2023, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estadística ha publicado este martes, por primera vez, el índice de producción del sector servicios, operación estadística de periodicidad mensual cuya finalidad es medir la evolución en el corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice general de producción del sector servicios de mercado experimentó una variación del 3,1% en enero respecto al mismo mes de 2023 y un incremento de una décima frente a la tasa registrada en diciembre.

Por sectores, el comercio subió un 2,4% respecto a enero de 2023, mientras que 'otros servicios' --entre los que se incluyen transporte y almacenamiento y hostelería-- se elevó un 5,3%. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el comercio subió un 1,3% respecto a enero de 2023 y 'otros servicios', un 5,2%.

Dentro del sector comercio, destaca el avance interanual de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que en enero se impulsó un 11,2% en términos generales. Por su parte, el comercio al por mayor e intermediarios del comercio subió un 1,4% y el comercio al por menor se incrementó un 2,1%.

Por su parte, dentro de 'otros servicios', transportes y almacenamiento se elevó un 0,1%, mientras que la hostelería se incrementó un 2,1%; información y comunicaciones, un 5,6%actividades inmobiliarias, un 3,2%; actividades profesionales, científicas y técnicas, un 9,4% y las actividades administrativas y servicios auxiliares, un 8,3%

La variación mensual del índice general de producción del sector servicios de mercado entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -0,1%. Esta tasa fue 1,1 puntos inferior a la de diciembre (1%), aunque no supera la caída de 2,5% registrada en agosto de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios