www.clm21.es
La Selección Española de Pizzeros Artesanos hace historia bajo el mando del pizzero de CLM que enseña a los chefs italianos
Ampliar

La Selección Española de Pizzeros Artesanos hace historia bajo el mando del pizzero de CLM que enseña a los chefs italianos

martes 16 de abril de 2024, 16:44h
La Selección Española de Pizzeros Artesanos, bajo la dirección de Jesús Marquina, "Marquinetti", ha logrado un resultado histórico en el 31º Campionato Mondiale della Pizza, celebrado del 9 al 11 de abril en el Palaverdi del Centro de Exposiciones de Parma (IT). Una participación histórica para la Selección que se ha culminado con tres primeros puestos en distintas categorías, así como una presencia más que destacable en todas las categorías celebradas.
La excelencia y profesionalidad del equipo se consolida así tras la edición 2023 donde se consiguieron un primer y segundo puesto a manos de Francis Tolu y Marco Bianchi respectivamente.

En esta ocasión, Tolu, ha revalidado el primer puesto en la categoría de Freestyle con una exhibición que dejó boquiabiertos tanto al jurado como a los asistentes. Con esta victoria se consolida como uno de los mejores acróbatas de la historia sumando 6 campeonatos mundiales a su palmarés. Francis ejerce en Pizzería Venecia en Alginet, Valencia.

Por otro lado, Daniele Conté, de la pizzería Sorsi e Morsi en Valencia, ha sido el gran descubrimiento de este año consiguiendo dos campeonatos del mundo. Uno de ellos junto con su compañero Alessandro Damiano de La Fabbrica della Pizza en Jávea, siendo ambos campeones en categoría de Pizza a Due. Y otro primer puesto en la categoría de Senza Glutine.

En el dúo presentaron una pizza gourmet que destacó por su crema de setas y foie, alcachofas confitadas, tataky de wagyu, reducción de Pedro Ximénez y un toque final de crujiente de parmesano.

En la categoría de Pizza Sin Gluten, Conté conquistó el podio con una pizza que incluía crema de berenjena ahumada, tataki de atún rojo con semillas de chía y un tartar de tomate, demostrando su habilidad para trabajar con alternativas sin gluten sin sacrificar el sabor.

Dentro del gran resultado general como equipo de La Roja, destaca también el cuarto puesto en categoría Pala que consiguió Patricia Di Leo, que rozó podium quedando a tan solo tres puntos del tercer clasificado. Patricia trabaja en la pizzería La Casa Mía, ubicada en Puerto de Mogán.

El evento, que contó con la participación de más de 700 competidores de 52 países, ha servido para confirmar a España como una potencia en las pizzas a nivel mundial. La habilidad y creatividad de los chefs españoles, dirigidos por el renombrado Jesús Marquina, vuelven a dejar su sello en el campeonato del mundo.

La selección ya está preparando el Campeonato de España de Pizza Gourmet by Estrella Galicia Red Vintage del cual llevan la dirección técnica y desde donde se seleccionan nuevos integrantes para seguir haciendo crecer y mejorar el equipo nacional.

Sobre Jesús Marquina

Jesús Marquina o Marquinetti, como le apodan cariñosamente sus compañeros de oficio, es considerado el mejor pizzero del mundo. Ganador en cinco ocasiones del campeonato del mundo de elaboración de pizzas, es también Embajador de la Pizza en España.

Restaurador de segunda generación, Marquina lleva más de 30 años dedicado al negocio gastronómico de la pizza, con un afamado restaurante en Tomelloso fundado en 1995, la Trattoria Marquinetti.

Marquina también es fundador de su propia escuela de cocina, desde donde enseña incluso a chefs italianos cómo la pizza puede convertirse en un plato de “alta cocina” muy lejos del concepto fast food.

A base de años de trabajo y experimentación, Jesús ha conseguido innumerables premios y reconocimientos desde campeón de España, tercero del mundo en 2015 y sobre todos, 4 veces campeón del mundo: 2 en pizza clásica, 1 en pizza taglio y 1 por equipos. Por estos y otros premios, como mejor excelencia de sabor, mejor presentación, mejor pizza artística, etc., “los Marquinetti” se han colocado en el pódium los últimos 13 años consecutivos en los Campeonatos Mundiales de Pizza en la mismísima Italia. Además, Jesús Marquina ostenta un curioso y difícil Record Guinness: elaborar la pizza más larga del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios