www.clm21.es
Las ventas del sector servicios, el principal de la economía regional, registra la segunda mayor subida del país
Ampliar

Las ventas del sector servicios, el principal de la economía regional, registra la segunda mayor subida del país

viernes 21 de junio de 2024, 10:58h

Tras un inusual y mal mes de marzo, el sector servicios, el principal en la economía castellano-manchega se anotó un crecimiento interanual de ventas del 13,4% respecto al mismo mes de abril del año pasado, el segundo mejor dato del país, sólo superado por La Rioja (17,2%). Ese mes el empleo en el sector creció en Castilla-La Mancha un 0,8%, por debajo de la media nacional, que fue del 2%.

Con el impulso de abril, la variación media de la cifra de negocios del sector servicios de Castilla-La Mancha en los cuatro primeros meses del año es del 5,1%, dos puntos por encima de la media española. En términos de ocupación, la variación media anual es del 1,1%, un punto inferior a la del conjunto del país.

El sector servicios aumentó en todas las comunidades autónomas en abril con La Rioja (+17,20%), Castilla-La Mancha (+13,40%) y Andalucía (+12,00%) a la cabeza, mientras que en el lado contrario se situaron Aragón (4,40%), Baleares (6,10%) y Madrid (6,20%).

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Murcia registrando el mejor dato, un 3,49% más, y Extremadura el peor, con una subida del 0,55%.

AUMENTO DEL 8,8% A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional el sector servicios registró un aumento de su facturación del 8,8% en abril en relación al mismo mes de 2023, tasa 14,7 puntos superior a la del mes anterior y su mayor alza desde marzo de 2023, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de abril, las ventas del sector vuelven a tasas positivas después de haber cedido un 5,8% en marzo, su mayor recorte en tres años.

El empleo creado por el sector servicios subió un 2% en abril respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas inferior a la del mes anterior. No obstante, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 3% en abril en tasa interanual, 3,3 puntos por encima del crecimiento registrado el mes anterior.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, se dispararon un 2,5%, su mayor alza mensual desde abril de 2022.

En el primer cuatrimestre del año, la facturación del sector servicios registró un aumento medio del 2,6% (+2% en la serie corregida).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios