Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los medios la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, quien se ha pronunciado así en línea con lo expresado por el presidente regional, Emiliano García-Page, este martes, delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en Albacete.
A su juicio, García-Page lo manifestó "de una manera nítida, muy clara, y viene a abundar en lo que llevamos también diciendo mucho tiempo" que es que "la financiación debe hacerse de una manera conjunta entre todas las comunidades autónomas".
"Nosotros lo que pretendemos es que se trate la financiación autonómica de esa forma, reconociendo las singularidades en el conjunto de las comunidades autónomas", ha reseñado Padilla, que ha apuntado que esas singularidades deben tenerse en cuenta "para garantizar la financiación adecuada para la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones en todos los ciudadanos de nuestro país".
En este contexto, y preguntada por la carta que el propio Emiliano García-Page envió a Pedro Sánchez, el pasado mes de abril, reclamándole un compromiso para compensar los gastos que las medidas del Gobierno de España tienen en la hacienda regional, Esther Padilla ha señalado que no se ha obtenido respuesta.
Lo mismo ha sucedido, ha confirmado, con el escrito enviado por el presidente regional al Consejo Consultivo, en el que pedía que se pronunciase sobre el fondo de la Ley de Amnistía y la legitimidad del Ejecutivo regional para presentar un recurso de inconstitucionalidad, aunque en este caso la portavoz ha aclarado que, la ley del Consejo Consultivo, recoge que puede haber casos en los que, por lo complicado del tema a abordar, "necesiten más tiempo" y se pueda solicitar al Ejecutivo "una ampliación de plazo para poder resolver".
ESTATUTO
En la misma rueda de prensa, a preguntas de los medios, la consejera Portavoz se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para señalar que "las negociaciones continúan", lo cual "es también una buena noticia".
"Yo creo que tenemos que seguir manteniendo el respeto a los grupos parlamentarios que están negociando y ser pacientes" para que "no nos pueda la ansiedad" y "que todo termine en buen puerto", ha dicho Padilla, que ha abogado por "respetar" el proceso porque los grupos están "negociando de manera seria y continuada, y continúan en ello".