Según informan en nota de prensa, la concentración en Albacete, será en el Pincho de la Feria, mientras que en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo será ante las puertas de la Delegación de Educación.
Según explican, esta concentración, "que cuenta con el respaldo de la mayoría del profesorado según la encuesta impulsada por los sindicatos en la que han participado un total de 3.000 docentes, tiene el objetivo de visibilizar las problemáticas a las que se enfrenta el profesorado castellanomanchego y lograr una educación pública de calidad", según las organizaciones sindicales.
Entre las principales reivindicaciones de los representantes sindicales, que aglutinan el 60% de la representación del profesorado, se encuentran la reducción de la carga burocrática en los centros educativos y el elevado número de alumnos por clase: "El ratio actual de estudiantes nos imposibilita atenderles de manera adecuada, por lo que solicitamos que este se reduzca", reclaman.
Ante esta situación en las aulas, STE-CLM, CCOO y CSIF exigen que se establezca un máximo de 15 alumnos en Infantil; 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de Formación Profesional (FP); 25 en Bachillerato; y 12 en FP Básica.
Por su parte, los sindicatos reclaman la posibilidad de cobro del verano para el personal interino, con un tiempo mínimo de servicio de 5 meses y medio, y una reducción de la carga lectiva al profesorado mayor de 55 años.
Además de estas propuestas, los sindicatos demandan reducir las horas lectivas a 18 para las Enseñanzas Medias y a 23 para el cuerpo de Maestros. También solicitan el incremento en las horas destinadas a actividades complementarias y la revisión de los recortes de personal y recursos.
En este contexto, STE-CLM, CCOO y CSIF insisten en la necesidad de abrir una negociación colectiva sobre las condiciones laborales de los docentes en la Mesa Sectorial de Negociación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
No obstante, los sindicatos subrayan que estas medidas deben implementarse antes de que finalice la legislatura, sin exigir su aplicación inmediata, permitiendo así que se incluyan en las partidas presupuestarias correspondientes.
Los sindicatos convocantes transmitirán una asamblea online abierta al público el próximo miércoles, 4 de septiembre, a las 18.00 horas. Durante la sesión, se detallarán los motivos de la huelga y se ofrecerá un espacio para resolver dudas y atender preguntas de los participantes.
La reunión estará disponible en la plataforma Zoom y también en YouTube.