En un principio el Congreso, que servirá para relanzar el partido tras el ciclo electoral y renovar el equipo de dirección, se había fijado para el fin de semana del 15 al 17 de noviembre en Sevilla, tal y como ha anunciado este lunes la portavoz socialista, Esther Peña. Sin embargo, horas después el PSOE ha comunicado el cambio de fecha alegando "cuestiones de logística". Precisamente, el 30 de noviembre es la previsión que tiene ERC de celebrar su congreso.
Tras el Congreso Federal se sucederán los congresos territoriales a final de año y principios del año 2025, en los que se pondrán en juego todos los liderazgos autonómicos del partido. El último congreso federal se celebró en octubre de 2021 en Valencia y, por tanto, el siguiente no correspondería celebrarse hasta otoño de 2025, pero Sánchez ha decidido adelantar esta convocatoria.
Se trata del 41º Congreso Federal del PSOE y, según ha confirmado Esther Peña, el jefe del Ejecutivo ha comunicado en la reunión de la Ejecutiva de este lunes que se presentará a la reelección como secretario general.
LO APROBARÁN EL SÁBADO
De esta manera, la Ejecutiva de este lunes ha convocado para este sábado la reunión de un Comité Federal que convocará de manera oficial este Congreso Federal y se fijarán las pautas para que se celebre en Sevilla.
Desde la dirección del PSOE consideran que este Comité Federal del PSOE, en el que estarán presentes los líderes territoriales socialistas, puede suponer una oportunidad para mantener un debate interno sobre la financiación autonómica, después de los recelos que ha provocado el acuerdo con ERC sobre el cupo catalán en diversas federaciones autonómicas del PSOE.
De hecho, algunas Ejecutivas regionales, como la liderada por el PSOE de Aragón de Javier Lambán, ya han oficializado un rechazo expreso a este acuerdo fiscal con Cataluña, y muchas de ellas siguen dando pasos en contra de la financiación singular para Cataluña.
En cualquier caso, la portavoz de la dirección del PSOE ha sostenido que el Comité Federal del partido del próximo sábado también servirá para marcar el calendario que supondrán los diferentes congresos territoriales para actualizar los liderazgos en las autonomías.