Para SATSE, es fundamental y absolutamente necesario que el Sescam vuelva a activar los reconocimientos de grado de carrera profesional para enfermeras y fisioterapeutas, además del resto de profesionales sanitarios, que lleva congelado ya más de 14 años.
La carrera profesional es un derecho de los trabajadores a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios, establecido en el Estatuto Marco del Personal Estatutario ya hace más de 20 años, recuerda la organización sindical.
Este derecho fue bloqueado en el 2012 a través de la Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales a raíz de la crisis económica que se vivió en esas fechas. Y tras más de 14 años, con un contexto social y económico distinto, el Gobierno de Castilla-La Mancha aun la mantiene en vigor, cercenando los derechos de los trabajadores sanitarios a progresar en su trabajo.
Además, Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma dónde sigue paralizada, siendo por tanto un motivo claro de diferencia y discriminación con el resto de los profesionales de los distintos Servicios de Salud, que pueden avanzar en su desarrollo profesional.
Con esta nueva medida, SATSE entiende que no solo no se cumplen las promesas lanzadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la recuperación de la carrera profesional, sino que además se perpetua esa discriminación al ver cómo otras Comunidades Autónomas lanzan convocatorias extraordinarias de recuperación de grados a sus trabajadores.
La organización sindical recuerda que, ante la inoperancia del Gobierno Autonómico y la falta de acuerdo en este tema, lleva ya más de 1.000 reclamaciones judiciales de enfermeras y fisioterapeutas que piden la reanudación de este derecho.