Este documento, elaborado por el Banco de España, detalla el número de expedientes y reclamaciones que acumulan a lo largo del año los bancos españoles. De esta forma, se detalla cómo Grupo Unicaja acumuló el pasado año 2023 un total de 2.381 reclamaciones de clientes ante el Banco de España, situando a la entidad como la cuarta con más reclamaciones del país, por detrás solo del Grupo Caixabank (9.474), Grupo BBVA (5.904) y el Grupo Santander (3.763).
Del total de quejas presentadas contra Unicaja, 850 fueron admitidas a trámite y, a su vez, 133 fueron favorables a la entidad y 304 al reclamante. Esto la situó como la cuarta entidad bancaria de España con más demandas a favor de los clientes, superando a otras como Sabadell o Bankinter que, por contra, cuentan con una cuota de mercado superior a la de Unicaja.
En conjunto, 210 entidades bancarias en España recibieron reclamaciones en 2023, de las cuales el 57,1% no fueron admitidas. En total, los bancos se han visto obligados a devolver 4,38 millones de euros por resoluciones desfavorables.
Reclamaciones por CCAA
En cuanto al número de reclamaciones contra bancos presentadas por comunidades autónomas, Madrid encabeza el ránking, con 8.021 casos (el 24,2% del total). Por contra, Extremadura es la región con menor número de reclamaciones, solo 730.
Castilla-La Mancha, por su parte, registró el año pasado 1.342 reclamaciones de usuarios contra entidades bancarias (el 4% del total nacional), de la cuales 535 fueron en Toledo, 322 en Ciudad Real, 213 en Albacete, 178 en Guadalajara y 94 en Cuenca.
Hipotecas, tarjetas y cuentas, lo más reclamado
Según los datos de la Memoria de Reclamaciones, el mayor número de casos se concentran en incidencias relacionadas con cinco productos (préstamos hipotecarios, tarjetas, cuentas corrientes, transferencias y préstamos personales). Los tres primeros representan casi tres de cada cuatro reclamaciones y casi un tercio de las reclamaciones se corresponde con operaciones presuntamente fraudulentas (tarjetas y transferencias online).
2024 batirá récord de reclamaciones
El Banco de España ha aprovechado para adelantar que los datos de reclamaciones de 2024 serán aún más elevados. Hasta finales de agosto la cifra de reclamaciones se sitúa en casi 45.000, superándose el máximo histórico de 2017 (40.176) y se estiman unas 60.000 reclamaciones al cierre del ejercicio, frente a las 33.191 reclamaciones registradas en 2023.