www.clm21.es
El recorte de la producción energética y del sector agroalimentario regional deja el crecimiento de la actividad industrial en el 0,6% anual
Ampliar

El recorte de la producción energética y del sector agroalimentario regional deja el crecimiento de la actividad industrial en el 0,6% anual

miércoles 08 de noviembre de 2017, 11:24h

La producción industrial en Castilla-La Mancha ha crecido en los nueve primeros meses del año un 1,7%, mejorando los resultados del mismo periodo del año pasado donde la actividad se contrajo un 1,3%. En términos interanuales el crecimiento es del 0,6%, cuatro décimas por encima de la media nacional, que se situó en el 0,2%. El aspecto negativo lo presenta el sector de fabricación de bienes de consumo no duradero (industria agroalimentaria fundamentalmente), que cae tanto en tasa interanual como en los nueve primeros meses de 2017.

Los datos revelan una desaceleración en la producción industrial desde mayo. De hecho la variación media registrada en septiembre es junto a la de julio la más baja en lo que llevamos de año. El factor que está influyendo con más fuerza en esa desaceleración productiva es la caída de la generación de energía eléctrica, que viene registrando ininterrumpidamente valores negativos desde el mes de febrero y que deja la variación media en los nueve primeros meses en el -4,3% y la anual en el 0,3%.

En la otra cara de la moneda se encuentra en dos subsectores: el destinado a la fabricación de bienes de consumo duradero, con un dinamismo medio del 3,3% en los tres primeros trimestres de 2017 y el que produce bienes intermedios (aquellos que se transforman y se utilizan para producir otros bienes), que marca un incremento anual del 6,9 por ciento.

Con todo, la principal fortaleza de la industria en nuestra Comunidad Autónoma la sigue marcando el sector productivo de bienes de consumo no duradero (especialmente el sector agroalimentario), a pesar de su evolución negativa tanto en lo que va de 2017 (-4,1%), como en los últimos doce meses (-3,4%). También van a peor tanto en tasa interanual la producción de bienes de equipo que cae un 1,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios