El dato de abril es el más bajo registrado en Castilla-La Mancha desde octubre de 2024. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,6%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,2%.
Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 4% más que en abril de 2024 (+0,8 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3,4% más (-1,8 puntos); otros bienes y servicios, un 3,3% más (-0,3 puntos) y bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,1% más (+0,2 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -2% (-1,1 puntos respecto a la tasa del mes precedente); vestido y calzado, un -1,3% (-0,6 puntos), las dos únicas categorías en las que se redujeron.
Datos nacionales
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,6% en abril en relación al mes anterior y redujo 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 2,2%.
Al finalizar abril, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Baleares (2,8%), Euskadi (2,6%) y Comunitat Valenciana (2,5%). En el lado contrario se situaron Murcia (1,5%), Castilla-La Mancha (1,7%) y Canarias(1,8%).
Navarra (+0,6%), Canarias (+0,2%) y Extremadura (+0,2%) fueron las comunidades en donde más crecieron los precios en tasa interanual, mientras que Euskadi, Madrid y Andalucía en donde menos, con retrocesos de un 0,2%, 0,2% y un 0,2%, respectivamente.