www.clm21.es
CASTILLA-LA MANCHA, UNA POTENCIA MILITAR
Ampliar

CASTILLA-LA MANCHA, UNA POTENCIA MILITAR

miércoles 16 de marzo de 2016, 19:42h

Cuando la Agencia Espacial Europea anunció el lanzamiento de una sonda y un vehículo de exploración a Marte (misión ExoMars), el orgullo de la tierra hizo a propios y extraños destacar que la empresa y el ingeniero que habían trazado la ruta son de Castilla-La Mancha. Pero basta asomarse al mapa empresarial de nuestra Comunidad para comprobar cómo nuestra Región, además de ser líder en vino, cebollas o melones, alberga a las principales industrias y consorcios aeroespaciales y de defensa, como Deimos, que así se llama la sociedad ubicada en Puertollano que calculó el rumbo de la nave que despegó el martes 14 de marzo para iniciar la búsqueda de vida en Marte.

Misiles, torpedos, radares, sistemas de comunicaciones, encriptadores, helicópteros de combate, aeronáutica militar, munición, aviones no tripulados (drones), satélites, helicópteros no tripulados, sistemas tácticos integrados… Castilla-La Mancha acoge centros de investigación y de desarrollo de las principales empresas españolas y consorcios internacionales de tecnología militar y de sus aplicaciones en el sector civil.

A la vanguardia en diseño y fabricación de torpedos, misiles, helicópteros de combate, naves no tripuladas, radares, componentes de cazabombarderos, satélites…

Estas industrias, que destacan por su tecnología puntera, por su alto valor añadido, su empleo de alta cualificación y su inversión en investigación, desarrollo e innovación, han sido apoyadas por los distintos Gobiernos que ha tenido la Comunidad. Incluso, en algunos casos, empresas como ICSA, Aya o Tecnobit tuvieron entre sus accionistas a la en la corporación industrial de la CCM, caja intervenida e integrada en Liberbank y a algunos de los consejos de administración de otras sociedades ha pertenecido algún miembro del ejecutivo, como fue el caso de Indra en cuya dirección estuvo ell titular de Hacienda, Alfonso Ruiz Molina.

En concreto en nuestra Comunidad se asientan varios centros de dos de las cuatro principales industrias españolas de material para la defensa: Indra y el consorcio Airbus Group (antigua CASA-EADS, siglas de Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima y European Aeronautic Defence and Space), que figuran entre los cien principales productores de armas del mundo y que son líderes en sus respectivos sectores, Airbus en el aeronáutico e Indra en el electrónico y tecnológico.

Además los principales programas de armamento españoles cuentan con la participación de alguno de los centros que estas y otras compañías tienen en nuestra Comunidad:

LAS EMPRESAS

Illescas, Toledo, Cedillo, Valdepeñas, Puertollano, Ciudad Real o Albacete son las principales ciudades donde se asienta el subsector industrial de defensa

Airbus está presente en Illescas (Toledo) y Albacete. Como señala la propia compañía: “El trabajo en su centro de excelencia para materiales compuestos en Illescas ha ayudado a que Airbus se mantenga a la vanguardia de esta dinámica área de la aviación. Los 722 empleados de la planta también trabajan con secciones del fuselaje, partes del tren de aterrizaje y componentes del estabilizador para su instalación en todas las familias de aviones Airbus”. Entre los programas de Airbus figura el avión A400M, Atlas, de transporte militar. La transformación del A330 en avión cisterna para reabastecimiento en vuelo, el tramo 2 del avión de combate europeo Eurofighter, en el que también participan Indra y Tecnobit

La división de helicópteros, con sede en Albacete desempeña labores de diseño y desarrollo, sistemas de aviónica y el fuselaje, pruebas de vuelo y certificación, y el montaje final de las aeronaves de combate Tigre y NH90 (para fuerzas aerotransportadas, lucha electrónica, combate antisubmarino y combate antinavío). A estas actividades se suman la producción del sub-ensamblaje para el Tigre y el tubo de cola ("tailboom") del H135 y el fuselaje delantero del NH90. También hay amplias instalaciones de apoyo para flotas que pueden prestar servicio para helicópteros civiles y militares de Airbus y otros fabricantes. Las computadoras de vuelo de ambos modelos están desarrolladas por Indra.

Indra, con más de 30.000 trabajadores en España participa en múltiples proyectos de la OTAN y de las Fuerzas Armadas Española. Desarrolla radares, sistemas de control aeroportuario y sistemas de comunicaciones militares.

Es contratista para dotar a las fragatas F-105 de los radares de superficie Aries-NAV y de navegación Aries-SAAS, buques de guerra a los que también dota de los sistemas de contramedidas electrónicas, medidas de apoyo, de radar y comunicaciones.

Indra también ha desarrollado los helicópteros no tripulados Pelícano y Cóndor y el avión Mantis, pilotado por control remoto

Trabaja también en los proyectos de varios misiles. Así está en el grupo de empresas fabricantes del Meteor, un misil aire-aire, guiado por radar activo y con un alcance superior a los 100 kilómetros. Este misil formará parte del armamento del avión de combate europeo Eurofighter.

Otro proyecto en el que participa es el del misil Iris, de corto alcance (12 kilómetros), guiado mediante imagen infrarroja, equipado con contramedidas de autodefensa antimisil, que integra el arsenal de los Eurofighter.

También comparte trabajo en el Envolved Sea Sparrow Missile, ESSM, un misil de defensa antiaérea, supersónico, de medio alcance, con el que están equipadas las fragatas de última generación de la Armada Española. En la fabricación de este misil colabora Tecnobit y Santa Bárbara Sistemas.

Esta última empresa, hoy absorbida por el gigante armamentístico General Dynamics, fue en su origen la propietaria de la Fábrica de Armas de Toledo, que con su cierre recolocó a parte de su plantilla en dos nuevas sociedades públicas ligadas con la defensa: Internacional de Composites (ICSA) y Aeronáutica y Automoción (AYA). Ambas, ubicadas en el polígono de Toledo, fueron privatizadas posteriormente y tras un recorrido empresarial han terminado integradas en la misma sociedad, Aernnova Aerospace. Esta sociedad nació hace diez años cuando un grupo liderado por Caja Castilla-La Mancha compró a Gamesa su división aeroespacial, en la que en 2004 se había integrado ICSA fabricante de piezas para la industria aeronáutica. La CCM se desprendió de Aernnova en 2011. Aernnova ha abierto una nueva factoría en Illescas.

Por su parte, Tecnobit colaboró con Santa Bárbara Sistemas en la consecución del contrato del misil anticarro Spike y fabrica en sus instalaciones más de 250 cámaras infrarrojas del sistema lanzador y más de 2.500 sistemas de guiado infrarrojo del misil. La empresa de Valdepeñas es suministradora de los helicópteros MH60R de la marina norteamericana. También fabrica los torpedos DM2 A4 guiados por fibra óptica, con un alcance de 50 kilómetros y una velocidad de 90 kilómetros a la hora, con los que van equipados los submarinos españoles de la clase S-80.

Por último, Deimos cuenta con el honor de ser la empresa que puso en órbita el primer satélite español. Además de su participación en la misión ExoMars, Deimos Castilla-La Mancha trabaja ya en la fabricación de otros dos satélites para la observación de la Tierra. El Deimos-1 y el Deimos-2 por encargo de la compañía canadiense UrtheCast.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios