La superficie concedida se ha repartido entre los siete grupos de prioridad establecidos. Esto ha permitido que los jóvenes viticultores y las pequeñas y medianas explotaciones reciban el 100 % de la superficie admisible solicitada, con un límite máximo de 5 hectáreas por solicitante.
También recibirán el 100 % de la superficie admisible los viticultores que no disponen de viñedo ilegal o abandonado y han cumplido con los compromisos del régimen de autorizaciones. Para los solicitantes sin criterios de prioridad, la concesión será del 30,2 % de la superficie admisible.
Del total concedido, el 70,6 % de la superficie corresponde a viticultores con pequeña y mediana explotación, de los que un 21 % son jóvenes, mientras que un 2,7 % de la superficie va destinada a jóvenes de nueva incorporación al sector vitivinícola.
Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha lidera las nuevas plantaciones con 472 hectáreas, seguida de Castilla y León (126 hectáreas) y Cataluña (115 hectáreas).
Estas autorizaciones se conceden sobre una superficie solicitada de 1.707 hectáreas, que tras aplicar los criterios de admisibilidad y el límite de 5 hectáreas por solicitante, se reduce a 1.257 hectáreas.
La demanda de nuevas plantaciones mantiene su tendencia descendente. Este año, la superficie solicitada se ha reducido un 9,5 % respecto a 2024, año en el que ya se registró una caída del 41 % frente a 2023.
Las comunidades autónomas notificarán la resolución a los beneficiarios antes del 1 de agosto, de acuerdo con el procedimiento habitual.
RÉGIMEN DE AUTORIZACIONES DE PLANTACIONES
Desde el 1 de enero de 2016 está en vigor el régimen de autorizaciones de plantación de viñedo, que sustituye al sistema de derechos anterior, y que permite un crecimiento controlado del potencial de producción conforme a la normativa de la Unión Europea y nacional.
Cada año se establece un cupo máximo de superficie para nuevas plantaciones. El límite de superficie para 2025 se ha fijado en el 0,1 % de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2024, equivalente a las 914 hectáreas autorizadas, en línea con la recomendación de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).