www.clm21.es
Los precios se encarecen un 2,1% en CLM en junio, impulsados por las bebidas alcohólicas y la vivienda
Ampliar

Los precios se encarecen un 2,1% en CLM en junio, impulsados por las bebidas alcohólicas y la vivienda

martes 15 de julio de 2025, 13:53h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 2,1% en Castilla-La Mancha en junio en tasa interanual, 5 décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida de junio la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,7%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,9%.

Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,7% más que en junio de 2024 (+0,8 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3,6% más (+0,8 puntos); restaurantes y hoteles, un 3,6% más (+0,1 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,5% más (+0,2 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en Transporte, un -0,9% (+1,2 puntos respecto a la tasa del mes precedente); Vestido y calzado, un -0,8% (+0,3 puntos).

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,7% en junio en relación al mes anterior y elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 2,3%.

Al finalizar junio, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Baleares (2,8%), Euskadi (2,8%) y Extremadura (2,7%). En el lado contrario se situaron Murcia (1,7%), Canarias (1,7%) y La Rioja(1,9%).

Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Cantabria (+0,7%), Castilla - La Mancha (+0,5%) y Extremadura (+0,4%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Catalunya (+0,2%) Canarias (+0,2%) y Madrid (+0,3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios