www.clm21.es
Los restos de la burbuja inmobiliaria impiden la recuperación del sector de la construcción en CLM
Ampliar

Los restos de la burbuja inmobiliaria impiden la recuperación del sector de la construcción en CLM

domingo 07 de enero de 2018, 21:43h

Castilla-La Mancha encabeza la lista de las regiones con mayor stock de vivienda nueva de todo el país. Según un estudio del mercado de la vivienda realizado por la inmobiliaria Servihabitat, en nuestra Comunidad hay 230,8 viviendas en stock por cada 10.000 habitantes. La media nacional es de 62,4 viviendas por cada 10.000 habitantes.

Las cifras son apabullantes. La vecina Comunidad de Madrid dispone de un stock de 3,1 viviendas nuevas por cada 10.000 habitantes, y la segunda región en volumen de stock, la Comunidad Valenciana, dispone de 191,3 vivienda por cada 10.000 habitantes, más de un 17% menos de oferta que en Castilla-La Mancha.

En cuanto a las viviendas de reciente construcción, se está produciendo una tendencia al alza, volviendo poco a poco a recuperar la promoción inmobiliaria, que quedó estancada tras el estallido de la crisis. En 2017 se han iniciado 76.804 promociones de viviendas nuevas, un 17,1% más que en 2016, y se espera que en 2018 el incremento sea del 22% anual.

Pero el nuevo repunte de la construcción inmobiliaria que experimenta todo el país no afecta a la región, todavía bajo la sombra de la tan temida “burbuja inmobiliaria” que inició la crisis económica. Si bien es cierto que en lo que va de 2017 se ha experimentado un mayor movimiento por parte de la demanda en Castilla-La Mancha, mejorando sus perspectivas respecto a periodos anteriores, el volumen de stock continúa siendo muy elevado y los ritmos de absorción son lentos, por lo que el informe de Servihabitat indica que “en las localidades secundarias todavía tardará en drenarse varios semestres”. Como consecuencia del exceso de viviendas, en su mayoría construidas antes de la crisis, la actividad promotora continúe siendo casi inexistente.

En 2017 se iniciaron 3.561 nuevas viviendas en la Comunidad, 518 más que en 2016. Porcentualmente, es un 17% más de un año a otro. No obstante, las proyecciones del sector indican que el ritmo de crecimiento de la construcción frenará en Castilla-La Mancha durante 2018, descendiendo hasta el 8,6%.

Por zonas, los incrementos de precio en la Comunidad de Madrid están generando, lo que los expertos de Servihabitat denominan un “efecto expulsión” hacia localidades de las provincias de Toledo (La Sagra) y Guadalajara (Corredor del Henares), que se traduce en una mejora en los ritmos de venta. También en Ciudad Real se ha notado un avance en las ventas que podría contagiarse, en el futuro, hacia las localidades limítrofes.

Por último, el informe señala que los precios de la vivienda en Castilla-La Mancha “no han avanzado demasiado y permanecen estables en la mayor parte de las localizaciones”. Asimismo, los bajos precios de las viviendas hacen que el alquiler no sea una opción atractiva para compradores ni inversores, por lo que se mantiene en un nivel de actividad moderado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios