www.clm21.es
Reunión del Banco Central Europeo el pasado 7 de diciembre.
Ampliar
Reunión del Banco Central Europeo el pasado 7 de diciembre. (Foto: Flickr ECB)

La retirada de estímulos del BCE se dejará sentir en la economía regional a partir de la próxima legislatura

lunes 15 de enero de 2018, 21:56h

El cambio del Banco Central Europeo hacia una política monetaria más restrictiva no se dejará sentir sobre la economía regional hasta la próxima legislatura. A partir de este mismo mes el regulador europeo reduce a la mitad el Programa de Compra de Activos. Mediante este programa puesto en marcha en 2015, el BCE ha venido comprando a razón de 60.000 millones de euros mensuales de deuda pública, valores emitidos por instituciones europeas supranacionales, bonos corporativos, bonos de titulación de activos y bonos garantizados.

La compra de activos junto a unos tipos de interés del dinero en el mínimo histórico del 0% desde marzo de 2016 ha permitido tanto al sector público como privado mantener unas condiciones muy favorables de financiación. De hecho, a finales de agosto, el BCE llevaba adquiridos 201.103 millones de euros en deuda soberana española. En total, el BCE llevaba comprados activos por un valor en torno al billón de euros.

A partir de este mismo mes de enero, el Banco Central comprará a razón de 30.000 millones hasta octubre de este año, lo que anticipa que la subida de tipos no se producirá hasta 2019. Hay que tener en cuenta que además de mantener el tipo de interés oficial en el 0%, el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25%y el interés de la facilidad de depósito en el -0,40%.

El cambio en las condiciones va a traducirse en un encarecimiento de la financiación. A efectos públicos eso supondrá un mayor coste financiero por el endeudamiento. Nuestra Comunidad no puede acceder a los mercados financieros por la elevada deuda acumulada (la segunda de España en relación a su PIB) y obtiene el crédito a través del Fondo de Liquidez Autonómica del Ministerio de Hacienda (más de 10.000 millones de euros vivos a finales de septiembre del año pasado, según los últimos datos públicos.

Las familias lo notarán en la subida de las cuotas de sus hipotecas y las empresas en los costes financieros de los créditos

Como ya publicó clm21.es, durante 2017 los intereses que paga la Junta por los créditos que mantiene vivos se incrementaron más de un 40% y para 2018 la partida para este fin supera la destinada a las inversiones que harán las distintas consejerías (Sanidad, Educación, Bienestar Social…). Durante este año, la Junta pagará más de medio millón de euros diarios en concepto de intereses.

La nueva situación financiera derivada del repliegue del BCE en la compra de deuda que se dejará sentir a partir de 2019 va a coincidir con un nuevo modelo de financiación pendiente de negociación y que tiene como base para el diálogo la propuesta elaborada por 21 expertos, en la que se contempla una reducción para nuestra Comunidad de 258 millones al año.

Está por ver si el mercado descuenta por anticipado las nuevas medidas del Banco Central Europeo y el impacto que ello pueda tener sobre las cuentas públicas de Castilla-La Mancha de 2018. El nuevo escenario financiero también coincide en el tiempo con un proceso de desaceleración de la economía regional.

La retirada de estímulos del BCE se va a dejar sentir también en un encarecimiento del crédito al sector privado y va a provocar un endeudamiento de los costes financieros empresariales. Hay que tener en cuenta que la actual política del Banco Central ha abierto el crédito que años antes estaba restringido y muchas compañías de la Comunidad han iniciado procesos de inversión, especialmente en bienes de equipo (como reflejan los datos de importaciones de comercio exterior), cuyos costes financieros empezarán a crecer en 2019.

A efectos de las familias se traducirá en un incremento de los créditos hipotecarios y al consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios