www.clm21.es
El Top-10 de las empresas de Albacete 2017
Ampliar
(Foto: Alejandro Navarro López vía Wikimedia Commons)

El Top-10 de las empresas de Albacete 2017

domingo 21 de enero de 2018, 20:57h
Las 10 mayores empresas de Albacete facturan en su conjunto casi mil doscientos millones de euros y crean más de 2.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha. Pese a que las compañías más grandes han visto reducidos sus beneficios durante el último ejercicio, la tendencia general indica un incremento de las ventas, que reafirma la recuperación económica del tejido empresarial de la provincia.

Desde los fabricantes de los quesos más reconocibles del súper como García Baquero o El Ventero, a los mayores productores de champiñones del país, pasando por la planta de fabricación de helicópteros más avanzada e incluso la empresa encargada de la construcción de dicha planta. El entramado empresarial de Albacete es complejo y diverso, convirtiéndolo en un motor económico de la región y dotándolo de un gran peso comercial a nivel nacional.

En primer lugar, encontramos al gigante aeronáutico Airbus Helicopters España S.A., asentado en la primera posición de la tabla desde el año pasado. Airbus forma parte de la compañía franco-germana-española Airbus Helicopters. Esta compañía es número uno a nivel nacional en el sector de reparación y mantenimiento aeronáutico espacial. La planta de fabricación de Albacete comenzó su actividad en 2007 y actualmente es la única fábrica de helicópteros del país que es de ciclo completo. En el ejercicio 2016 obtuvo un nivel de ventas de 327.947.802 millones de euros, un incremento de más del 23% por ciento, respecto al año anterior. Airbus fabrica en Albacete los helicópteros más avanzados del mundo, además de realizar su mantenimiento.

Lactalis Forlasa S.L., segundo mayor productor de quesos de España, obtuvo en 2016 una cifra de ventas de 251,5 millones de euros. De esta forma, y por segundo año consecutivo, Lactalis reduce su facturación en más de un 5% anual. Lactalis Forlasa forma parte del grupo Lactalis Foodservice Iberia, compañía que, a través de la adquisición de empresas líderes en el mercado español, ha desarrollado una política de expansión que le ha permitido alcanzar un posicionamiento de liderazgo.La fábrica de Villarrobledo, una de las mayores del mundo en el procesamiento de leches de cabra, oveja y vaca, produce quesos tan famosos como Gran Capitán o San Bernardo. Actualmente, Lactalis sufre una seria crisis de marca, después de que hace unos meses saltara a los medios la existencia de varios lotes de papilla y leche infantil de las marcas Sanutri, Damira y Puleva Bebé para bebés, fabricados por Lactalis en Francia, que supuestamente sería el causante de un brote de salmonelosis en Francia y Grecia, así como del caso de un bebé en el País Vasco.

A pesar de que en 2016 su volumen de ventas se contrajo un 11,78 por ciento Eiffage Energía S.L., repite en el tercer puesto de las empresas que más facturan de la provincia de Albacete con 125,4 millones de euros anuales. Eiffqage es una gran empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, obra civil y construcción, con más de 25 delegaciones en todo el mundo y una plantilla superior a los 1.200 empleados. Forma parte del grupo francés Eiffage, diversificado en energía, construcción, obra civil y concesionario de autopistas. Es la tercera empresa francesa y sexta europea en el sector de la construcción. Entre sus clientes figuran empresas tan reconocidas a nivel regional como Airbus o Globalcaja.

Crisnova Vidrio S.A., escala desde el sexto puesto del año pasado, para situarse en cuarta posición. Esta compañía, dedicada a la fabricación de envases, ocupa igualmente el cuarto puesto en el ranking sectorial de fabricación de vidrio hueco. La actividad de esta empresa que movió un volumen de ventas de 82,07 millones de euros,casi un 3% más que en el anterior ejercicio, continuando con la tendencia anual alcista, aunque a menor ritmo. Crisnova se centra en la fabricación de botellas de vidrio, empleando para ello a 316 trabajadores en su planta de Caudete.

El quinto puesto repite un año más otra empresa del grupo francés Lactalis. Lactalis Villarrobledo S.L. opera desde la fábrica de Villarrobledo y su objeto social es la fabricación, preparación, troceado, envasado, almacenaje, transformación, exportación, importación, comercialización y distribución en los mercados nacionales y en los extranjeros, de todo tipo de productos alimenticios. En el último ejercicio registró unas ventas de 81,7 millones de euros, 4 millones menos que en 2015. Es la quinta empresa española en el del sector de fabricación de quesos según ventas.

Inforpor S.L. remonta cuatro puestos, convirtiéndose en 2017 en la sexta compañía con mayor facturación de la provincia de Albacete en el ejercicio 2016. Inforpor es una empresa mayorista global de impresión, consumibles y hardware. En Albacete se emplaza su sede, así como el centro logístico que da servicio a toda la península. Inforpor duplicó el incremento de su facturación en el último año, registrando casi un 20% más de ventas, para llegar a los 71,3 millones de euros. Inforpor trabaja como distribuidor con las principales marcas de su sector, como Brother, HP o Sony.

Champinter Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, emplazada en la localidad de Villamalea, repite en el puesto número ocho de la lista provincial. Centra su actividad en la producción, distribución y comercialización de setas, siendo líder en el mercado español. Cuenta con una planta de compost, laboratorios, almacenes, salas de cultivo, un equipo de logística y su propia conservera, situada en Fuentealbilla a 12 kilómetros de la planta principal. Esta cooperativa agrícola ha logrado ascender desde la sexta empresa dedicada al apoyo a la agricultura en España, a la cuarta a nivel nacional, con un volumen de ventas de 68,2 millones de euros, 6,34 más que en 2014.

Candy Spain S.L. vuelve a entrar entre las diez compañías que más facturan de Albacete, tras quedar fuera de la clasificación en 2016. Esta empresa radicada en Hellín fue fundada en 1990 y desde entonces se dedica a la fabricación de una de las gamas de golosinas más extensa del mercado: chicles, caramelos de goma, regaliz, marshmallow, caramelo con palo y caramelo blando. Con este tipo de producción, no es de extrañar que su volumen de ventas alcance los 58,2 millones de euros, comercializando sus productos en más de 30 países. Sus 291 empleados, todos ellos fijos, elaboran chucherías tan conocidas como los melones de chicle, las lenguas multicolor o los tiburones de gelatina.

Otra empresa que regresa al ranking tras ausentarse en el ejercicio anterior es Pañalón S.A., compañía logística dedicada al transporte de mercancías por carretera y con una facturación registrada de 55,65 millones de euros en 2016. Pañalón fue creada en Cataluña en 1961, especializándose rápidamente en el transporte de líquidos químicos y productos granulados y pulverulentos. Actualmente su sede social está en Villarrobledo.

En décima posición y descendiendo un puesto se sitúa Gasóleos Sánchez y Murcia S.L., una compañía de comercio al por mayor de combustibles líquidos, sólidos y gaseosos. Se trata de una empresa castellano manchega creada hace más de 30 años en Albacete y actualmente es la compañía privada líder a nivel nacional en distribución de gasóleos con 90 profesionales, una flota de 60 vehículos, capacidad de almacenamiento de 2 millones de litros y unas ventas de 54,14 millones anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios