La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado estos resultados como “una muestra de la fortaleza del mercado laboral regional”, destacando que el paro ha bajado en 5.400 personas respecto al trimestre anterior, situándose en 134.900 desempleados, el nivel más bajo de la serie histórica en la región.
“Castilla-La Mancha cuenta hoy con más personas trabajando que nunca”, ha subrayado la consejera, recordando que en el último año la comunidad ha generado 21.800 nuevos empleos —un aumento del 2,37% interanual—. Aunque el paro ha crecido en 2.800 personas respecto al año pasado, Franco ha explicado que este incremento se debe al fuerte aumento de la población activa, que ha crecido en 14.500 personas en el trimestre y en casi 25.000 en el último año.
“Es un síntoma de confianza. Somos una región con más de 1.074.900 personas activas, la cifra más alta de toda la serie, y llevamos 18 trimestres consecutivos superando el millón. Además, nueve de cada diez personas que se han incorporado al mercado laboral lo han hecho directamente con un empleo”, ha destacado.
Diez años de crecimiento sostenido
Patricia Franco ha recordado también la evolución del mercado de trabajo desde 2015, año en que Emiliano García-Page asumió la Presidencia regional. “En esta década, Castilla-La Mancha ha creado más de 219.000 empleos y ha reducido el paro en 131.000 personas”, ha apuntado la consejera, que ha valorado estos datos como “una transformación profunda y sostenida del tejido laboral”.
Albacete mejora sus datos y acoge la Semana Europea de Seguridad Laboral
La consejera ha analizado la EPA tras clausurar en Albacete una jornada técnica sobre seguridad y salud laboral organizada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral (IRSST) dentro de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En la provincia, la ocupación alcanza 175.500 personas, el segundo mejor dato histórico en un tercer trimestre, mientras que el paro desciende en 2.900 personas respecto al trimestre anterior.
Talleres+ formará a 567 desempleados con más de 10 millones de inversión
Durante su intervención, Patricia Franco anunció la publicación en el Tablón de Anuncios de la Junta de la resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa Talleres+, destinado a mejorar la cualificación y empleabilidad de personas desempleadas mediante proyectos promovidos por entidades locales.