A nivel nacional, el número de compraventa de viviendas creció en todas las comunidades, destacando también la Comunidad de Madrid (18,9%) y la Comunidad Valenciana (18,1%). Por su parte, País Vasco (5,4%), Galicia (8,7%) y Extremadura (10,0%) registraron los menores aumentos. La media nacional se situó en un incremento del 14,6%, encadenando cuatro años de crecimiento en aumento progresivo.
Estos datos reflejan el comienzo de la reactivación del sector inmobiliario, tras el inmovilismo que siguió a los años de la crisis económica. No obstante, las compraventas siguen centrándose en la vivienda de segunda mano, algo que no es de extrañar, debido al stock de inmuebles procedentes de la burbuja inmobiliaria. En 2017 se llevaron a cabo más de 380.000 transacciones sobre viviendas de segunda mano, un 15,6% más. Las de viviendas nuevas superaron las 83.000 operaciones de compraventa, un incremento anual del 10,8%.
El cuanto al número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de diciembre es de 125.263, lo que supone un 1,9% más que el mismo mes de 2016. De ellas, 7.857 pertenecen a Castilla-La Mancha, que sufre un descenso en las transmisiones patrimoniales del 9,6% con respecto al mes de noviembre, cerrando el año en su segundo registro más bajo y encadenando dos meses de caída.
Por provincias, sólo Albacete y Cuenca registraron leves incrementos en el número de transmisiones (+10 y +6 respectivamente). Toledo continúa a la cabeza, con un total de 2.560 transmisiones de derechos de la propiedad durante el mes de diciembre.