www.clm21.es
CCOO reclama a la Junta que equipare la financiación de la UCLM a la media del resto de universidades públicas del país
Ampliar
(Foto: Comunicación UCLM)

CCOO reclama a la Junta que equipare la financiación de la UCLM a la media del resto de universidades públicas del país

jueves 22 de febrero de 2018, 09:34h

CCOO CLM valora las decisiones adoptadas ayer en la reunión del Consejo Social de la UCLM; la aprobación del Plan Estratégico por 17 votos a favor y dos abstenciones; y la retirada de la propuesta sobre nuevas titulaciones.

El sindicato confía en que ambas decisiones del Consejo “y el propio espíritu constructivo expresado de una forma u otra por todos sus integrantes durante la reunión celebrada ayer, faciliten la superación de las enconadas disputas de las que viene siendo objeto la UCLM; en torno a su gestión pasada y presente; y a sus objetivos y necesidades de futuro”.

CCOO ha aportado tres sugerencias en el Consejo: una al Gobierno y a las Cortes de CLM, sobre la financiación de nuestra universidad; y dos al equipo rectoral, sobre el capital humano de la UCLM.

El respaldo de CCOO al Plan Estratégico ha sido un apoyo crítico: valorando los objetivos y las líneas maestras de actuación que se marcan; pero lamentando que, para su formulación, “no se haya contado en absoluto ni con los sindicatos más representativos ni con los órganos unitarios de representación de los trabajadores”.

“CCOO entiende, además y sobre todo, que la aprobación de la Estrategia 2020 era imprescindible para poder abordar la negociación del contrato-programa” y espera también que el amplísimo respaldo con el que se ha aprobado facilite esa negociación y el necesario acuerdo.

“A nadie se le escapa que el desarrollo real del Plan Estratégico dependerá fundamentalmente de la financiación con la que cuente la UCLM. En este sentido, pendientes como están de revisión por una auditora externa las cuentas de la UCLM, pues así lo han mandatado las Cortes de CLM, y pendiente como está de elaborar y aprobar el necesario y urgente Contrato Programa para los años 2018-2020, todo el Plan Estratégico permanece, de facto, en suspenso”.

“Por eso, acuciamos a la UCLM y al Gobierno de CLM a poner todo de su parte para acelerar al máximo la tarea auditora; para que todos -universidad, gobierno, parlamento, consejo social y sociedad de CLM en su conjunto- sepamos con certeza dónde estamos y cuáles son las necesidades financieras reales de la UCLM para afrontar con garantías su funcionamiento y sus estrategias de futuro”.

En este sentido, la primera de las sugerencias de CCOO, dirigida al Gobierno y de las Cortes de CLM, es que en los próximos tres años los ingresos de la UCLM en relación con el PIB regional se sitúen en la media del conjunto de las universidades públicas españolas; que ahora está en el 0.81% de sus PIB respectivos mientras que nuestra universidad apenas llega al 0,61%. Estas dos décimas del PIB de diferencia representan en torno a los 80 millones de euros.

“Junto a la financiación, el otro factor básico para el desarrollo y ejecución del Plan Estratégico aprobado ayer es el conjunto de recursos humanos de la universidad, tanto personal docente e investigador como de administración y servicios”.

A la plantilla, actual y futura, de la UCLM se refieren las otras dos sugerencias planteadas CCOO, que reclama al equipo rectoral “una apuesta clara y decidida por su personal y al que ha propuesto la elaboración, junto con los sindicatos y los representantes legales de los trabajadores, de un Plan de Formación y/o Cualificación Permanente; a medio y largo plazo y con la necesaria dotación de medios económicos y humanos”.

“Sin lugar a dudas, una de las fortalezas más importantes de la UCLM, y de cualquier institución académica, es su capital humano; y a él hay que dedicar el máximo de esfuerzos y de apoyo, mejorando no solo su cualificación sino también sus condiciones de trabajo”.

Ese es el objetivo de la segunda de las reclamaciones de CCOO. “Si queremos, como señala el Plan Estratégico, que nuestra Universidad eleve el nivel de excelencia por todos demandado y exigido, es necesario que las personas que constituyen el capital humano de la UCLM puedan desarrollar su trabajo en las condiciones más adecuadas”.

Para ello, el sindicato afirma que “es necesario que por parte del equipo rectoral de la Universidad se respete el derecho de negociación de los sindicatos y de la Representación Legal de los Trabajadores, recogido en la Constitución, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios