www.clm21.es
Planta de Aernnova Composites en Illescas (Toledo).
Ampliar
Planta de Aernnova Composites en Illescas (Toledo). (Foto: INBISA Construcción)

El Top-10 de las empresas de Toledo 2017

miércoles 07 de marzo de 2018, 11:39h
Las 10 mayores empresas de Toledo, descontados entidades financieras y aseguradoras, facturan en su conjunto más de 1.370 millones de euros al año, con cifras de beneficios y facturación que, en términos generales, mejoran año a año, dotando a la provincia de un gran dinamismo empresarial.

Eléctricas, cárnicas, textiles o aeronáuticas, las empresas que más venden en la provincia son un ejemplo del tejido empresarial de Toledo. Este es el ranking de las diez empresas toledanas con mayor facturación de ventas y que han presentado sus estados financieros normalizados relativos al último ejercicio.

La lista de las empresas con mayores ingresos de Toledo en el último ejercicio la encabeza Schreiber Foods España, S.L.,con una cifra de negocios de 324,254 millones de euros. Esta compañía, con sede en Noblejas y con otra planta en Talavera, fabrica yogures y postres lácteos para el gigante español de la distribución alimentaria Mercadona bajo la marca Hacendado. Tiene una plantilla de 7.000 trabajadores en sus fábricas y centros de distribución de Austria, Brasil, Bulgaria, República Checa, Alemania, India, México, Portugal, España, Uruguay y los Estados Unidos.

Iberdrola Renovables CLM ha llegado a encabezar la producción nacional de energía eólica en España

Joma Sport se mantiene en el segundo lugar entre las compañías más punteras de la provincia de Toledo. Esta empresa de Portillo emplea a 161 personas y facturó 158,6 millones de euros, superando en un 19 por ciento el resultado del año anterior. También ha obtenido unos beneficios de 15 millones. Joma es la sexta marca deportiva del mercado de patrocinadores técnicos de clubes de fútbol en Europa. Viste a la selección de balonmano de Croacia y a la selección de fútbol de Rumanía, así como a equipos de primera división: Granada, Español y a la Sampdoria, del calcio italiano. También es la proveedora oficial de la Federación Española de Atletismo. Esponsoriza a Miguelín, segundo mejor jugador del mundo de fútbol sala y bota de oro de la Eurocopa; y en baloncesto, es patrocinador técnico del Movistar Estudiantes y del campeón de Polonia, Wisla Can-Pack.

En el último ejercicio Iberdrola Renovables Castilla-La Mancha escaló hasta la primera posición del ránking. En el balance de 2016, esta empresa filial de la matriz vasca cae hasta el tercer puesto, con una facturación de 154,4 millones de euros. Iberdrola Renovables CLM ha llegado a encabezar la producción nacional de energía eólica en España y posee más de 30 parques de generación en nuestra Comunidad.

La cuarta empresa de la provincia por facturación fue la sociedad matriz de los supermercados La Despensa, Eco Mora. En 2016 ingresó 149,4 millones de euros, un 12,5% más que en 2015, y obtuvo un beneficio de 1,55 millones. Ha incrementado su plantilla hasta los 422 empleados. Con sede en Mora, posee establecimientos en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, salvo en Guadalajara. En Toledo tiene 4 establecimientos; en Cuenca, 11; en Ciudad Real, 16 y en Albacete, 10. Además está presente en Ávila, con una tienda en Candeleda, y en Madrid, con 5 supermercados.

Cárnicas Tello, nacida en San Pablo de los Montes y ubicada actualmente en Totanés, es la quinta en la lista de las compañías con más volumen de negocio de Toledo. Factura 118,7 millones y sus beneficios son de casi 8 millones de euros, casi el doble de 2015. Con 430 empleados, produce más de 26 millones de kilos para el mercado nacional y el internacional. El grupo Tello tiene bajo el nombre Eurocentro de Carnes un matadero y una sala de despiece y como Industrias Cárnicas Tello, una planta de producción, con secaderos de embutidos y jamones. Exporta el 20 por ciento de su producción a países como China, Corea, Filipinas, Japón, Singapur, Sudáfrica, Vietnam, Marruecos, Rusia…

Osi Food Solutions Spain fabrica las hamburguesas para McDonald’s

La principal novedad del ranking de este año es Plastipak Iberia S.L., filial española de una gran compañía internacional dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico, que se cuela directa en el sexto puesto. Ubicada en Casarrubios del monte, Plastipak Iberia registró en el último ejercicio 111 millones de euros en ventas, incrementando su facturación casi en un 200% con respecto al año anterior y con un beneficio neto de 4,3 millones.

El séptimo lugar lo ocupa la empresa que fabrica las hamburguesas para McDonald’s, Osi Food Solutions Spain, manteniéndose en la misma posición en el listado. Esta compañía con presencia en Estados Unidos, China, Alemania, Austria, Reino Unido, Ucrania, Hungría, Polonia, India, Filipinas, Taiwán, Japón y Australia, pertenece al grupo Osi, nacido en Chicago en 1909. La planta ubicada en el Polígono Industrial de Toledo da trabajo a 145 personas, tiene unas ventas de 89,5 millones de euros, un 6,7% por debajo a las del ejercicio anterior, pero ha conseguido cerrar con un beneficio de 2,5 millones de euros.

Delfín Ultracongelados cae un puesto en el ranking. Radicada en Ontígola tiene 205 empleados y su facturación es de 89,1 millones de euros, dos millones más que en 2015. Sus beneficios también aumentan, pasando de 588.500 euros a 723.573. Delfín Ultracongelados nació en los años 50 como vendedora de productos del mar en el mercado de Santo Domingo de Madrid.

La novena y la décima posición recaen en dos empresas hermanadas del sector de la industria aeronáutica: Aernnova Composites S.A. e Internacional de Composites (ICSA). Aernnova es administrador único de ICSA, siendo esta última una de las cuatro sociedades del grupo que diseñan y fabrican material compuesto para la aviación. ICSA nació como una sociedad pública que asumió parte de la plantilla de la antigua fábrica de armas Santa Bárbara de Toledo. Posteriormente fue privatizada y en 2004 pasó a formar parte de la división aeroespacial de Gamesa. Esta división fue comprada por CCM y se creó Aernnova.

En el último ejercicio, Aernnova ha pasado de compartir localización con ICSA en el Polígono Industrial de Toledo, a trasladarse al Polígono Tecnológico de Illescas, donde lleva a cabo gran parte de su producción, como contratista para la fabricación del estabilizador horizontal y elevador del Airbus A350. Cuenta para ello con 10 empleados y una facturación de 88,7 millones, con beneficios por valor de poco más de un millón de euros en el último ejercicio.

ICSA, por su parte, tiene una plantilla compuesta por 306 empleados , con ventas que alcanzan los 87 millones de euros y 10,2 millones de beneficios netos anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios