www.clm21.es
La nueva ley obliga a la Junta a cambiar los criterios de adjudicación de los contratos
Ampliar

La nueva ley obliga a la Junta a cambiar los criterios de adjudicación de los contratos

martes 13 de marzo de 2018, 20:59h
La nueva ley de Contratos del Sector Público, que entró el vigor el 9 de marzo, obligará a la Comunidad Autónoma a garantizar que los contratistas cumplen con las normas aplicables en materia medioambiental, social o laboral y cambiará los criterios de adjudicación que regían hasta la fecha. Castilla-La Mancha y el resto de regiones tendrán un plazo de seis meses para adaptar los pliegos de licitaciones, por lo que no se estima que la nueva ley tenga un impacto en las contrataciones que se realicen durante este año, conforme a las previsiones iniciales, salvo que se demore la gestión de los procesos de contratación.

La Comunidad Autónoma no podrá contratar con las personas o empresas que hayan sido condenadas con carácter firme por infracción grave en materia de integración laboral y de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, o por infracción muy grave en materia laboral o social. Tampoco podrán contratar las empresas que, estando obligadas a hacerlo, no cumplan con los requisitos de contratación mínima de trabajadores con discapacidad o que no cuenten con un plan de igualdad entre hombres y mujeres.

A través de esa contratación pública socialmente responsable, la Junta estará obligada en sus contrataciones a promover oportunidades de empleo, trabajos dignos, inclusión social, igualdad de género, accesibilidad, comercio justo, el cumplimiento de los derechos laborales y sociales de los trabajadores o la más amplia aplicación de las normas sociales, así como compromisos voluntarios más exigentes en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas. Además de estos criterios de responsabilidad social, también se introducen otros como el de mejor relación calidad-precio, rompiendo con el criterio economicista actual de la mejor oferta económica.

Además permite también a la Administración Pública correspondiente reservar algunos contratos de servicios sociales, culturales y de salud para adjudicarlos a determinadas organizaciones del tercer sector. Así mismo, establece un porcentaje mínimo de reserva para centros especiales de empleo y empresas de inserción, en cuyas plantillas hay un número elevado de personas con discapacidad. Este porcentaje de reserva se concretará reglamentariamente, y, en cualquier caso, será de un mínimo del 7% a partir de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios