www.clm21.es
La Junta cerrará el año con un gasto inferior al previsto en torno a los 500 millones de euros
Ampliar

La Junta cerrará el año con un gasto inferior al previsto en torno a los 500 millones de euros

jueves 28 de diciembre de 2017, 22:01h
La gestión presupuestaria de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha está por debajo de la del conjunto de regiones españolas, que cerraron octubre con una recaudación del 80,5% superior en 3,65 puntos a la de nuestra Comunidad. Esta mejor recaudación ha permitido al conjunto autonómico realizar más gasto que Castilla-La Mancha, alcanzando el 72,04% de los previstos en sus respectivos presupuestos.

El menor porcentaje de recaudación por parte de la Hacienda regional en los diez primeros meses del año ha provocado una caída del gasto de la Junta de Comunidades en valores porcentuales respecto a octubre del año pasado. A finales de ese mes, la Junta había ingresado el 76,85% de los fondos no financieros presupuestados y había gastado el 71,58%. El año pasado los ingresos en esa misma fecha llegaron al 78,28% y los gastos al 72,79%.

El año pasado, con un mejor comportamiento de los ingresos, el gobierno cerró el ejercicio con un recorte del gasto de casi 600 millones de euros. Los recortes afectaron fundamentalmente a los gastos sociales y a las inversiones de la Junta. A pesar de ese recorte, la Junta gastó 313 millones de euros más de los que ingresó e incurrió en un déficit del 0,82% del PIB regional, incumpliendo el límite del 0,7% establecido para todas las Comunidades Autónomas. A finales de diciembre del año pasado, el gobierno había ingresado 5.415,9 millones de ellos, cuantía insuficiente para cubrir los 6.414 millones de gastos que tenía previsto, lo que le obligó a limitar el gasto a 5.819,5 millones.

Para este año, el gobierno no puede rebasar los 240 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Según los datos de ejecución presupuestaria homogeneizados, a finales de octubre el gobierno de Castilla-La Mancha había reconocido derechos (ingresos) no financieros por importe de 4.649,4 millones de euros y reconocido obligaciones (gastos) por 4.812,3 millones de euros, con un déficit presupuestario de 162,9 millones de euros. El año pasado, el gobierno había ingresado a finales de octubre 4.424,6 millones de euros y gastado 4.555,3 millones de euros, con un déficit presupuestario de 130,7 millones de euros.

Según los datos homogeneizados facilitados por nuestra Comunidad al Ministerio de Hacienda y en los que no se computan ingresos y gastos de determinados fondos europeos, el gobierno regional tiene previsto tener unos ingresos no financieros de 6.136,1 millones de euros y gastar 6.723,5 millones de euros. Estas cifras son las facilitadas por la Junta al Ministerio en los “cuestionarios de información contable normalizada”.

Según esas cifras, el déficit presupuestario previsto es de 587,4 millones de euros. Como quiera que la Junta no puede rebasar los 240 millones de déficit en términos de contabilidad nacional, el ejecutivo ya reconoce que deberá dejar de gastar al menos 347,4 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la aplicación de los criterios contables nacionales a los déficits presupuestarios suelen elevar la cifra de déficit definitivo.

Las proyecciones anticipan que entre noviembre y diciembre el gobierno ingresará en torno a los 1.350 millones, con lo que el total quedaría en 6.000 millones, con lo que el gasto final estaría en torno a los 6.200 millones. Esto supone que Castilla-La Mancha dejaría de gastar casi 500 millones de euros según la ejecución presupuestaria normalizada para todas las Comunidades autónomas, que difiere de los datos de ejecución propia, en la que se computan otros ingresos y gastos. Esa contabilidad propia hace que, según la Consejería, en noviembre la Junta habría gastado ya 5.933.62 millones de euros, claro que según los datos de la propia Consejería debería llegar a final de año a 7.406,2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios