www.clm21.es
El déficit comercial de CLM se incrementó un 27,9% en los diez primeros meses
Ampliar

El déficit comercial de CLM se incrementó un 27,9% en los diez primeros meses

lunes 01 de enero de 2018, 22:10h

La balanza comercial de la Comunidad Autónoma cerró octubre con un déficit de 1.034,3 millones de euros, con un deterioro anual del 27,9%. Este saldo comercial de las empresas de la región con el extranjero se produce a pesar de que en los diez primeros meses de año las exportaciones se incrementaron un 9,6% y totalizaron 5.841,1 millones de euros. El crecimiento de ventas al exterior es superior en 3 décimas al que se registró en el conjunto de España. Sin embargo, las importaciones totalizaron 6.875,4 millones de euros y crecieron a un ritmo del 12%, frente al 11,3% nacional. La balanza comercial española cerró con un déficit de 21.072,9 millones de euros.

Durante octubre, se mantuvo el dinamismo de nuestras empresas agroalimentarias que colocaron sus productos en otros países por importe de 214 millones de euros, lo que eleva las exportaciones del sector durante el año a 2.057 millones de euros. Este sector muestra un saldo positivo por 71 millones de euros, una vez descontadas las importaciones de este tipo de productos.

Octubre también fue buen mes para los fabricantes de bienes de equipo, que vendieron 142 millones de euros, lo que eleva el acumulado de ventas de este tipo de productos a 1.228 millones en los diez primeros meses del año. Sin embargo, nuestra región todavía sigue importando más bienes de equipo que los exporta y este es uno de los principales talones de la industria castellano-manchega. El déficit de la balanza en bienes de equipo es de 906 millones de euros.

El tercer sector en importancia en nuestras exportaciones es el de manufacturas de consumo, que ha vendido en el exterior 847 millones de euros. Sin embargo nuestra región sigue siendo deficitaria en estos bienes, de los que ha importado por valor de 1.013 millones de euros.

Más de la tercera parte de las ventas agroalimentarias en los diez primeros meses del año son de empresas de Ciudad Real (738 millones de euros). Toledo, con 532 millones, se posiciona como la segunda exportadora agroalimentaria. El sector de Albacete ha vendido por 328 millones, algo por debajo del de Cuenca que totaliza 347 millones de euros.

Guadalajara lidera las ventas de manufacturas de consumo con 540 millones de los 847 totales. En el caso de las empresas de este sector de Albacete, vendieron por 147 millones de euros.

La provincia alcarreña tiene una cuota de la tercera parte de las exportaciones de bienes de equipo.

En el conjunto, tanto las exportaciones como las importaciones han subido en todas las provincias durante los diez primeros meses. Lidera el crecimiento de las exportaciones Ciudad Real con un crecimiento del 15,5%, seguido de Toledo que crece un 11%. La tercera provincia que más crece es Cuenca con 7,9%, seguida por Albacete con un 5,5% y Guadalajara con un 4,7%. En el caso de las importaciones, el aumento porcentual en los diez primeros meses lo encabeza Cuenca, con un 48,8%, seguida de Albacete (19,1%), Guadalajara (14,8%), Toledo (5,2%) y Ciudad Real (2,2%).

Estos datos hacen que sólo Ciudad Real y Toledo mejoren su saldo comercial respecto al año pasado en un 21,9% y un 9,6% respectivamente. No obstante, Toledo sigue siendo junto a Guadalajara las que presentan una balanza comercial negativa en 450 y 2.326 millones respectivamente. Ciudad Real en cambio es la provincia con una balanza más saneada, con un saldo positivo de 1.280 millones. El de Cuenca alcanza los 268 millones de euros y el de Albacete 194 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios