www.clm21.es
El fuerte crecimiento de las exportaciones (10,9%) no impide el deterioro de la balanza comercial regional (24,5%)
Ampliar

El fuerte crecimiento de las exportaciones (10,9%) no impide el deterioro de la balanza comercial regional (24,5%)

viernes 22 de septiembre de 2017, 12:42h

Los datos de comercio exterior a finales de julio muestran un nuevo deterioro de la balanza comercial regional, que cierra los siete primeros meses con un déficit de 616,4 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 24,5 por ciento, además refleja la solidez de las exportaciones y el de importaciones en bienes de equipo.

La radiografía de las ventas y compras comerciales con el resto de países muestra que las exportaciones regionales se mantienen sólidas con un crecimiento del 10,9 por ciento, (9,7% en mismo periodo de 2016) algo superior a la media nacional que cerró los siete primeros meses con un aumento del 9,1 por ciento. Castilla-La Mancha se sitúa en el séptimo puesto en tasa de crecimiento porcentual en este periodo. Las exportaciones de nuestra Comunidad 4.069 millones de euros equivalen al 2,5% de todas las ventas que hace España en el exterior.

A pesar de la solidez del crecimiento de las exportaciones, las importaciones crecen también con fuerza y a mayor ritmo que las ventas. En concreto, las compras de productos a países extranjeros totalizaron 4.685,4 millones de euros, representan el 2,7 por ciento del total nacional y la tasa interanual de crecimiento se sitúa en el 12,5%.

Mientras las ventas las lidera el sector alimentario, especialmente la industria vitivinícola y dentro de ella, la de Ciudad Real, un tercio de las importaciones son en bienes de equipo, lo que denota el esfuerzo inversor que están realizando las empresas de la Comunidad para mejorar sus procesos de producción. Dos de cada tres euros de esas importaciones de bienes de inversión se han llevado a cabo por compañías de Guadalajara.

Los datos parciales por subsectores muestra que existe un superávit en el comercio agroalimentario de 618 millones de euros. Una cifra similar, 614 millones, marca el déficit en el sector de bienes de equipo.

Por provincias, Ciudad Real lidera las ventas (1.238,6 millones) y el aumento de las exportaciones (17,8%). Le sigue Guadalajara, cuyo principal núcleo exportador está en el corredor del Henares, con casi 1.000 millones de euros, la tasa de crecimiento es del 4%. Toledo alcanza los 972 millones de euros en ventas, con una tasa del 11,1%. Albacete llegó hasta los 556,1 millones de euros y un dinamismo del 7,8. Finalmente Cuenca exportó por valor de 302,1 millones, con un crecimiento del 13.5 por ciento.

El hecho de que sólo importara bienes y productos por 910,2 millones de euros hace de Ciudad Real la provincia con mayor fortaleza de su balanza comercial, con un crecimiento del 22,3 por ciento. La siguiente más saneada es Cuenca, con un superávit de 205,7 millones de euros y Albacete, con 127,1 millones de euros. Las provincias que tienen mayor déficit son Guadalajara (1.592 millones), debido a un proceso de compras que supera los 2.500 millones de euros. Toledo, con compras por valor de 1.239 millones de euros, cerró julio con un déficit en su balanza comercial de 266,5 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios