www.clm21.es
Conflicto político por la reunión del vicepresidente del gobierno regional y líder de Podemos con Oriol Junqueras
Ampliar

Conflicto político por la reunión del vicepresidente del gobierno regional y líder de Podemos con Oriol Junqueras

viernes 22 de septiembre de 2017, 13:54h

Resaca tras la jugada del vicepresidente segundo del Gobierno en torno a la reunión con el vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras para "poner de manifiesto la voluntad de ambos gobiernos en la defensa de la democracia y las libertades y la búsqueda del diálogo". A lo largo de la mañana se ha mantenido la tensión política. El Partido Popular ha vuelto a pedir el cese de García Molina y ha recordado que entre sus funciones está la de representación institucional del gobierno regional, el PSOE ha establecido un paralelismo con la reunión de Soraya Sáenz de Santamaría con Junqueras y el vicepresidente primero del gobierno ha manifestado públicamente su apoyo a la actuación del Gobierno de España. Mientras tanto, tanto José García Molina como Podemos se mantienen en silencio.

Tras el conflicto montado a raíz del comunicado en el que se anticipaba la reunión entre los vicepresidentes de los gobiernos de Cataluña, Oriol Junqueras, y de Castilla-La Mancha, José García Molina, el vicepresidente primero del ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado públicamente que a ese encuentro el miembro del gobierno castellanomanchego acudía en su calidad de secretario regional de Podemos o responsable nacional de asuntos autonómicos de la formación morada, pero no como representante del ejecutivo de nuestra Comunidad.

Las explicaciones del vicepresidente se han producido hoy en Miguelturra, a donde se había desplazado para mantener un encuentro con miembros de la corporación municipal. Martínez Guijarro ha señalado que el gobierno regional respalda al Gobierno de España frente al desafío soberanista de Cataluña.

El Gobierno regional rechaza que la reunión fuera en su nombre y se pronuncia en apoyo del Gobierno de España

Guijarro ha señalado que, al encuentro, “García Molina no asiste en ningún caso en representación del Gobierno autonómico sino de su partido político.” Sin embargo, para el Partido Popular, “desde el Gobierno de Page se afanan en negar dicha visita institucional y aseguran que Molina acude al encuentro en calidad de secretario general del Podemos Castilla-La Mancha, algo que es totalmente falso”, según ha manifestado su vicesecretaria de comunicación en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos

El vicepresidente primero ha insistido en que desde el Gobierno regional respetan todos los posicionamientos de las diferentes formaciones políticas “siempre que se actúe dentro de la legalidad”. “Los ciudadanos deben acostumbrarse al diálogo entre las distintas formaciones políticas, ya que será lo habitual en las próximas legislaturas porque no habrá mayorías absolutas”, ha dicho.

De hecho, ha indicado que, si se ha llegado a esta situación en Cataluña ha sido, a juicio de Martínez Guijarro, precisamente por la falta de diálogo por parte del Gobierno de Rajoy.

Por su parte el PP ha censurado con dureza la reunión y ha criticado que el vicepresidente del Gobierno de Page esté respaldando “a quienes acosan a alcaldes, jueces, fiscales, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; a aquellos que quieren la independencia de Cataluña, que quieren romper España y están en contra de la Constitución”.

A juicio de Riolobos, García-Page está manteniendo una actitud “cobarde” con este asunto, porque no se atreve a hacer declaraciones y se mantiene escondido, respaldando la reunión de Molina y Junqueras en lugar de echar fulminantemente de su Gobierno a su vicepresidente.

El PP pide el cese del vicepresidente del Gobierno, del que recuerda tiene asumidas las funciones de representación institucional

Riolobos ha recordado que Molina es compañero de partido e íntimo amigo de Pablo Iglesias, un político que está interesado en “dinamitar el Estado de Derecho español”. Debido a estas "graves circunstancias", Riolobos ha mostrado la preocupación de los ciudadanos de nuestra tierra, al tiempo que ha asegurado que ni los votantes del PP –que fue el partido más votado en las elecciones- ni la inmensa mayoría de votantes del PSOE respaldan el consentimiento que ha dado Page a su vicepresidente para que muestre su apoyo al independentista Junqueras.
Asimismo, ha recordado que entre las competencias que tiene atribuidas Molina como vicepresidente segundo del Gobierno regional se encuentra la de relaciones institucionales del Ejecutivo autonómico.

La situación es preocupante y solo cabe una respuesta, que es el cese de Molina o la dimisión de Page”, ha concluido Riolobos.

Por su parte el diputado socialista Miguel González se ha mostrado sorprendido por la polémica suscitada por esta reunión. Al referirse a la petición realizada por el Partido Popular para que Emiliano García-Page cese a José García Molina como vicepresidente de su gobierno, González ha realizado un paralelismo con las reuniones institucionales que ha mantenido la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saenz de Santamaría con Oriol Junqueras: “¿va a pedir también el PP el cese por esa multitud de reuniones, por darse besos y abrazos con Junqueras?”. Si el PP fuera coherente debería hacerlo”. A lo que añadía, “no hemos oído a los dirigentes del PP pedir su dimisión o su cese, ni la de Rosa Romero, vicepresidenta del Congreso con el apoyo y los votos de fuerzas independentistas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios