www.clm21.es
La Junta no ha realizado ni un solo pago en 25 de las principales ayudas a la inversión empresarial y municipal
Ampliar

La Junta no ha realizado ni un solo pago en 25 de las principales ayudas a la inversión empresarial y municipal

domingo 24 de septiembre de 2017, 23:21h

Los datos contables del presupuesto, reflejan que a falta de cuatro meses para el cierre del ejercicio, el gobierno regional mantenía en un nivel de ejecución cero 25 de las principales partidas de ayudas a la inversión a empresas, ayuntamientos y organizaciones civiles. Esas 25 ayudas suman 104 millones de euros, de los que el gobierno no había reconocido ni un solo céntimo como obligación de pago. Otras 35 partidas dotadas con más de 273 millones de euros, tenían una ejecución de tan sólo, 33 millones de euros, que equivalen al 12 por ciento. El año pasado el gobierno utilizó las partidas de inversiones productivas como comodín para ajustar el déficit mediante el recorte de las inversiones y ayudas.

Tras los fríos números figuran planes muy conocidos, que han sido anunciados reiteradamente desde el gobierno. Los números reflejan un gran retraso de muchos proyectos y que otros corren el riesgo de quedarse en meros titulares de prensa. Así sucede con el millón de euros comprometido con los ayuntamientos para el Plan de Atención a los Mayores o los 514.000 euros para financiar proyectos de ONGs de inversión en cooperación al desarrollo. En ambos proyectos sociales el gobierno no ha reconocido ni un solo euro de obligación de pago. En el mismo grupo de gestión cero están las ayudas a industrias y mercados pesqueros que tienen una consignación de un millón de euros, o las subvenciones a empresas agroalimentarias para el desarrollo de nuevos productos con una consignación de 905.320 euros. Son partidas que figuraban tanto en el presupuesto actual, como en el prorrogado.

Los ayuntamientos ven como no llega ni un solo euro de los 4 millones del Fondo Regional de Cooperación Local, ni los otros 1.050.000 de apoyo a las entidades locales dentro del programa de relación con las corporaciones locales, que gestiona la Viceconsejería de Administraciones Públicas. Tampoco reciben ni un solo euro de los 250.000 para las dotaciones de voluntarios de protección civil, ni de los 1.399.620 euros parra gestión del urbanismo, ni del millón de euros para el programa de educación infantil y primaria, ni de los 260.000 euros para actuaciones de patrimonio artístico.

Las universidades también tienen pendientes transferencias de capital para docencia e investigación. En unos casos con partidas a cero, en otros a finales de agosto los fondos para I+D se quedan en la cuarta parte de lo presupuestado. El gobierno no ha transferido ni un solo euros a la Universidad de Alcalá de Henares para el campus de Guadalajara, a pesar de que la Dirección General de Universidades e Investigación tiene consignado 1,5 millones para funcionamiento y docencia de este campus. Ese mismo organismo sólo ha librado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el 25 por ciento de los fondos para la investigación y desarrollo (I+D). La UCLM no ha recibido otros fondos para inversiones sobre regadíos y explotaciones agrarias (hay consignados 100.000 euros) ni para investigación sobre la industria y calidad agroalimentarias.

También se ve afectado el plan de energías renovables de 1.325.000 de euros en ayudas a través de tres líneas, de que sólo se han pagado 100.000 euros. De los 165.000 euros para los ayuntamientos, estos sólo han recibido 8.605 euros. De los 515.000 para las empresas, tan sólo se han gestionado 47.700 y en el caso de instituciones sin fin de lucro, las ayudas ascienden a 650.000 euros, de los que la Consejería de Economía sólo ha gestionado 42.984.

En este departamento también se ven afectadas por los retrasos en la gestión ayudas a incentivos en materia de seguridad laboral, que permanece a cero, las ayudas a las empresas privadas dentro del Plan Adelante para fomento de la innovación tecnológica, de las que se han concedido 108.000 euros de los 600.000 previstos. Del mismo Plan Adelante, de los 13,1 millones en ayudas para mejorar la competitividad de las empresas, se han concedido 3,4 millones. Por otro lado las subvenciones para ordenación y promoción del comercio permanecen sin gestionar.

Agricultura, acapara los volúmenes económicos mayores pendientes de gestión. La principal ayuda que concede la Junta para fomento de la inversión es la destinada a industrias agroalimentarias. Está dotada con 122,5 millones de euros. A finales de agosto había concedido subvenciones por 1,65 millones. Entre las ayudas que mantiene en gestión cero están las de acuicultura, las de actuaciones en la red de áreas protegidas, de mejora forestal

Algunas de las partidas con bajo o nulo nivel de ejecución están financiadas por fondos europeos. De los 55 millones para reconversión del viñedo se han reconocido obligaciones de pago por 11 millones, de los 44,7 millones para regadíos y mejora de explotaciones agrarias se han dado 52.000 euros. La partida que lleva mayor grado de ejecución es la de reforestación de tierras de los 14 millones en subvenciones a empresas, ya se han librado 11.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios