www.clm21.es
EL GOBIERNO ACUMULA YA UN DÉFICIT DE 110 MILLONES
Ampliar

EL GOBIERNO ACUMULA YA UN DÉFICIT DE 110 MILLONES

jueves 30 de junio de 2016, 09:54h

A finales del primer cuatrimestre del año, el déficit de la Comunidad Autónoma ascendió a 110 millones de euros, situándose en el 0,28 por ciento del PIB. Esta cifra excede en casi 19 millones el prorrateo prudencial del déficit anual que tiene autorizado Castilla-La Mancha que es de 273,76 millones de euros, el 0,7 por ciento de su riqueza. En el conjunto de las autonomías el déficit quedó en el 0,23%.

Con todo el nivel de necesidades financieras (ingresos menos gastos) de Castilla-La Mancha se ha reducido un 17,3 % respecto al mismo periodo del año anterior en el que las cifras fueron de 133 millones y el déficit un 0,35 por ciento.

Aumenta la recaudación fiscal de la Comunidad Autónoma y los gastos en subvenciones

Las cifras de 2016 han sido posibles sobre todo gracias al incremento del PIB de casi un 3,7%, lo que relativiza los cálculos. Así en términos nominales la recaudación ha crecido un 3,5% , pero se reduce una centésima en relación al PIB. Frente a los ingresos, los gastos se incrementaron a un ritmo del 2%, pero descendieron 9 centésimas en la relación al PIB.

Analizando las diferentes partidas de ingresos, CLM ha incrementado la recaudación por impuestos un 3,2%, hasta totalizar 483 millones de euros. La subida más elevada de recaudación 15 millones se produce en los impuestos sobre la producción y las importaciones. El impuesto con mayor peso en este apartado es el que grava las Transmisiones Patrimoniales y los Actos Jurídicos Documentados, Sin embargo se produce un descenso en las entregas a cuentas que el Estado ha hecho en concepto de IRPF a CLM, en contra de lo que ha sucedido en el conjunto del sector autonómico. La reducción es de 7 millones, que se compensan con la subida de esa misma cantidad en la recaudación de impuestos sobre e sucesiones y donaciones, cuyo porcentaje de incremento es del 46,7 %. Por último, en el apartado de ingresos destacar que las transferencias recibidas del Estado han incrementado un 3,1% respecto a 2015, en la misma medida que la media de todas las CCAA. El incremento se produce por un mejor comportamiento del IVA y de los impuestos especiales.

Disminuyen los gastos de personal y los ingresos provenientes del Estado en concepto de adelanto de IRPF

Los gastos no financieros de CLM, es decir los que cubren la mayor parte de las acciones del gobierno, fueron de 1.906 millones de euros, un 2% más que en 2015, mientras que en el conjunto autonómico la subida se sitúa en el 1,2. La partida más importante, la de remuneración del personal de la Junta asciende a 1.002 millones de euros, curiosamente una cifra inferior en 1,1 por ciento respecto a la del pasado año que fue de 1.013. Todo ello, a pesar de que las retribuciones al personal se incrementaron un 1 por ciento.

En contra de lo que sucede en el conjunto de las Comunidades Autónomas, donde descendieron, en Castilla-La Mancha las subvenciones se han incrementado un 47,8 por ciento.

También han aumentado las transferencias a las corporaciones locales, que han pasado de 9 a 25 millones. Sin embargo, las ayudas a la inversión y transferencias a las empresas han bajado un 34,4 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios