www.clm21.es
Emiliano García-Page inaugura el nuevo matadero de porcino de Incarlopsa en junio del año pasado.
Ampliar
Emiliano García-Page inaugura el nuevo matadero de porcino de Incarlopsa en junio del año pasado. (Foto: Ignacio López // JCCM)

"Incarlopsa no dispone, como dijo, de la certificación Welfare Quality de bienestar animal"

martes 10 de abril de 2018, 21:39h

"Según ha podido confirmar Pueblos Vivos Cuenca con las personas responsables en España de la certificación europea Welfare Quality de bienestar animal, investigadores del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias), empresa pública dependiente de la Generalitat de Cataluña, la empresa Incarlopsa no posee esta acreditación, a pesar de haberlo publicitado en su página web".

Con estas palabras, la plataforma Pueblos Vivos Cuenca apunta en a que Incarlopsa, empresa cárnica castellano-manchega y uno de los prinicpales proveedores de Mercadona, habría difundido "tras la sentencia que acreditó un incumplimiento reiterado durante cuatro años de la normativa de bienestar animal" un comunicado en el que aseguraba estar en posesión de una certificación europea de bienestar animal, certificado que el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias niega que posea. Dicho comunicado fue publicado en la web de Incarlopsa el pasado lunes, aunque "se puede ver el rastro de la noticia si se pone en un buscador las palabras clave “Incarlopsa welfare quality”".

Pueblos Vivos Cuenca, valora estos nuevos datos afirmando que "Incarlopsa sigue haciendo gala de sus malas artes en materia de bienestar animal. Su insistencia por aparentar que esta materia es una de sus mayores prioridades está cayendo en saco roto, los hechos van día a día demostrando lo contrario".

Añaden también que "desde el IRTA informan que Incarlopsa no ha pasado los procedimientos de evaluación y control requeridos para el sello Welfare Quality, por lo que es inadmisible que una empresa de tal magnitud, proveedora de Mercadona, mantenga este tipo de estrategias para hacer frente a esta situación desesperada en la que pretende lavar su imagen difundiendo información falsa, recordemos, a raíz de que Pueblos Vivos Cuenca dio a conocer la Sentencia por maltrato animal".

El caso Incarlopsa

Hace unas semanas el prestigioso diario Economía Digital destapaba que “la Junta de Castilla La Mancha ha sido cómplice del maltrato animal que la justicia acaba de acreditar en el matadero de Incarlopsa, el principal proveedor de carne de cerdo de Mercadona”.

El artículo hacía referencia a la sentencia a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, después de que varios inspectores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fueron sancionados por el ejecutivo autonómico por levantar actas de inspección contra Incarlopsa por maltrato animal. La sentencia acredita asegura que el gobierno autonómico trabajó bajo las órdenes de la empresa, lo que supone “una manifiesta arbitrariedad y demuestra complacencia y claudicación” ante el proveedor de Mercadona.

Además, posteriores investigaciones de clm21.es han revelado que Incarlopsa donó 400.000 euros a la Fundación Impulsa, que lleva a cabo labores de promoción del gobierno del presidente García-Page.

El escándalo Incarlopsa ha provocado que el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, presente una pregunta en el Parlamento Regional para que el gobierno del presidente García-Page explique quién es el responsable de haber expedientado y apartado de su puesto de trabajo a los veterinarios de la Junta de Comunidades que denunciaron los incumplimientos de la normativa de bienestar animal por parte de la industria cárnica Incarlopsa.

Además, lasJunta de Personal Funcionario y varios sindicatos han exigido dimisiones en el seno de la Consejería de Sanidad por el caso Incarlopsa, llegando a señalar a García-Page como "responsable máximo", como es el caso de la Junta de Personal Funcionario de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios