www.clm21.es
La deuda pública regional se come 564 millones de euros en el primer trimestre del año
Ampliar

La deuda pública regional se come 564 millones de euros en el primer trimestre del año

jueves 19 de abril de 2018, 10:00h

Durante el primer trimestre del año el gobierno ha tenido que hacer frente al pago de 564 millones de euros derivados de su endeudamiento. El Ejecutivo tiene previsto gastarse durante todo el año 1.808 millones de euros en pagar sus créditos e intereses. Tan sólo el pago de intereses y gastos financieros costará durante 2018 casi 214 millones de euros, de los que a finales de marzo ya había pagado 76 millones.

Por cada 7 euros que se han destinado a cubrir todo el funcionamiento de la Junta de Comunidades y los servicios públicos, se han destinado 3 a pagar los créditos de la Junta. El coste de la deuda es tan elevado que, sólo el programa de atención a la salud, con 599 millones de gasto en el primer trimestre, supera los 564 millones de euros que se ha pagado por la deuda pública.

A pesar de que durante este año el ejecutivo tiene previsto amortizar créditos por valor de 1.594 millones de euros, también contempla la suscripción de nuevos créditos por valor de 1.908 millones de euros, lo que supone incrementar el endeudamiento regional en 314 millones de euros, lo que dejaría la deuda regional en 14.744 millones de euros.

La Comunidad Autónoma paga de media más medio millón de euros diarios en concepto de intereses por los créditos que tiene suscritos, lo que supone a final de año 199 millones de euros, una cantidad que supera el Plan de Garantías Ciudadanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios