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Los talleres más caros y más baratos de CLM en los que reparar tu vehículo
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Los talleres más caros y más baratos de CLM en los que reparar tu vehículo

martes 01 de mayo de 2018, 11:55h

¿Pagamos más los castellano-manchegos por llevar el coche al taller que un madrileño? ¿Cuál es el coste medio de la reparación de un vehículo en España? La plataforma online de reserva de talleres mecánicos Autingo ha querido dar respuesta a estos interrogantes, elaborando un minucioso estudio que detalla los costes de reparación de un vehículo dependiendo de la Comunidad y de la provincia en la que esté situado el taller.

Para desarrollar el estudio, Autingo ha tomado como ejemplo un Seat Ibiza último modelo y ha calculado a través de su plataforma lo que cuesta en cada Comunidad Autónoma cada una de las reparaciones más habituales: cambio del kit de distribución, cambio de kit de embrague, sustitución de las pastillas de freno delanteras, cambio de la correa de distribución y cambio de la bomba de agua.

El cálculo incluye el coste de los materiales, mano de obra e impuestos. Así, por ejemplo, cambiar el kit de embrague en Navarra (la región más cara) tiene un precio de 666 euros de media, mientras que reemplazar la correa de distribución por una nueva se traduce en un coste de 276 euros. En Castilla-La Mancha, en cambio, el embrague asciende a 652,37€ de media y la correa de distribución a 262,39€ euros.

El principal motivo de la diferencia de precios de una zona de España a otra es el precio de la mano de obra, ya que es uno de los factores más determinantes en la factura y es donde los talleres pueden marcar la diferencia. Cada taller establece su tarifa, por tanto puede variar mucho en una ciudad y otra ya que se trata de un criterio subjetivo. Tal y como comenta Diego Renedo, COO de Autingo, “al no haber ninguna normativa que establezca un precio fijo, los talleres son libres de poner el precio por hora que quieran a la mano de obra”. Es por esto por lo que se pueden establecer diferencias de hasta el 33% entre distintas regiones.

Concretamente, Castilla-La Mancha se mantiene en torno a la media en cuanto al precio de las reparaciones, que no llegan a ser ni de las más caras ni de las más baratas del país. Navarra, Cantabria y Madrid son las regiones españolas donde los conductores pagan más dinero por la misma reparación. Por lo general, el precio de la reparación es diferente según la comunidad aun tratándose del mismo coche. Por contra, en el otro extremo se encuentran Extremadura, Murcia y Andalucía, regiones más económicas para hacer la reparación.

En cuanto a las provincias castellano-manchegas, Guadalajara es la más cara. En esta provincia, el kit de distribución tiene un coste de 360,27€, el kit de embrague son 655,76€, las pastillas de freno delanteras 73€, la correa de distribución 265,78€ y la bomba de agua 109,03€.

Por el contrario, Ciudad Real tiene los precios más económicos de la región, aunque la diferencia con la provincia más cara es de apenas unos euros: 353,55€ el kit de distribución, 649,04€ el kit de embrague, 66,28€ las pastillas de freno delanteras, 259,06€ la correa de distribución y 102,31€ la bomba de agua.

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