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La normativa de protección de datos golpea con fuerza al sector de la comunicación digital regional
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La normativa de protección de datos golpea con fuerza al sector de la comunicación digital regional

martes 12 de junio de 2018, 22:50h
Tal y como había anticipado clm21.es, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, sobre protección de datos que han tenido que aplicar las compañías españolas antes del 25 de mayo, ha tenido su reflejo en el sistema de métricas que se usa en las publicaciones digitales para medir el número de usuarios, número de visitas y páginas visitadas. Esa métrica es la que se emplea como referencia de difusión para las inserciones y tarifas de los anuncios publicitarios.
Los medios digitales de la Comunidad Autónoma ya pudieron comprobar cómo las restricciones del nuevo reglamento que obligan a solicitar la aceptación expresa del usuario para poder contabilizar las páginas. Algunos de ellos -fundamentalmente los de mayores audiencias- sufrieron un descenso brusco de visitas contabilizadas, hasta el punto de que en mayo el número de visitantes llegó a caer en términos mensuales hasta cerca de un 40% en algunos de los medios que figuran entre los que más fondos reciben en publicidad del gobierno regional. Esa caída de los datos mensuales fue provocada en la última semana del mes, en la que las caídas llegaron a superar el 80%. Los datos no reflejaban en realidad el número de usuarios y visitas reales, sino el de usuarios que habían aceptado las condiciones de privacidad. Los medios que mejor han resistido esta crisis han sido los especializados en información local.

Los medios digitales que utilizan métricas analíticas, lo hacen fundamentalmente a través de cookies (archivos creados por un sitio web que contienen pequeñas cantidades de datos y que se envían entre un emisor y un receptor. En el caso de Internet el emisor sería el servidor donde está alojada la página web y el receptor es el navegador que emplea un usuario para visitar cualquier página web). Si el usuario no acepta las condiciones de uso, la visita no se contabiliza.

La caída de visitantes se produce porque muchos de los usuarios no pinchan en el botón de aceptar en las condiciones de privacidad. Esa caída se agravó en los primeros diez días de junio, donde se llegaron a registrar descensos de métricas del 90%. El sector confía en recuperar paulatinamente la normalidad, a sabiendas de que siempre habrá un porcentaje de visitantes que no puedan contabilizarse. El nuevo sistema podrá medir con mayor proximidad el número de usuarios fidelizados, es decir, de lectores que normalmente consultan las publicaciones. Este es el aspecto positivo de un sistema que ha puesto en peligro, al menos temporalmente, el sistema que emplean medios, agencias y anunciantes para el tráfico publicitario y el coste del mismo. De hecho, el sector de la comunicación negoció con la Unión Europea una excepción en el reglamento para evitar el derrumbe económico. Sin embargo, en plena negociación se produjo el estallido de la filtración de datos de Facebook a la consultora Cambridge Analytica, lo que provocó una negativa de la autoridad europea a realizar excepciones.

Algunos medios han empleado sistemas en los que para poder acceder a la información necesariamente se deben aceptar las condiciones de privacidad propias o de las empresas anunciantes, lo que a algunos expertos en protección de datos les genera “serias” dudas jurídicas.

Las principales empresas de justificación de datos en España son OJD (interactiva) y Comscore. Sus sistemas de control se basan en el análisis de las cookies. Además Google tiene su propio sistema de medición de visitas: Google Analitycs, que algunos medios incorporan para contabilizar las visitas recibidas. Asimismo algunas empresas editoras incluyen en sus programas un sistema propio de medición de audiencias.
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