www.clm21.es
EL GOBIERNO TRATA DE CALMAR EL MALESTAR DE LOS AGRICULTORES
Ampliar

EL GOBIERNO TRATA DE CALMAR EL MALESTAR DE LOS AGRICULTORES

martes 03 de mayo de 2016, 17:52h

La visita del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, a Bruselas trató de enviar un mensaje de calma al campo castellano-manchego que este fin de semana llevó a cabo la primera protesta masiva en la capital regional contra el ejecutivo de Emiliano García Page, La concentración convocó a más de mil quinientas personas en contra de los recortes a las ayudas a la agricultura ecológica llevada a cabo por el ejecutivo regional. Fuentes gubernamentales han reconocido que la visita es una clara declaración de intenciones del ejecutivo de cara al futuro. Nuestro medio clm21.es lleva más dos meses esperando a que el director de relaciones con Europa del gabinete regional facilite información sobre los diferentes escenarios financieros de la Unión Europea para Castilla-La mancha.

Precisamente unos días antes de la visita del consejero a la capital comunitaria, la portavoz del PP, Dolores Merino destacaba el malestar que se ha generado en los últimos meses en el sector por una “mala gestión de las ayudas” y centrándose en el subsector ecológico, la diputada popular denunciaba “el recorte de hasta un 70 por ciento en determinada subvenciones y que 4.000 agricultores ecológicos se han quedado en la calle por culpa de la denegación de ayudas”

El consejero se desplaza a Bruselas en compañía de las organizaciones agrarias para presentar un catálogo de intenciones a futuro.

Consciente de la situación, la Consejería remitió una nota de prensa sobre la visita a Bruselas en la que afirmaba que Martínez Arroyo había hecho hincapié “en la propuesta de incrementar los fondos para la incorporación de jóvenes agricultores en Castilla-La Mancha, hasta en 30 millones de euros más de los que tenía previstos hasta ahora. Además, ha planteado el incremento en la línea de agricultura ecológica, que pasaría a tener 230 millones de euros, “16 millones de euros más, en base al acuerdo firmado con las organizaciones agrarias y las Cooperativas y que damos enorme importancia para el futuro del sector ecológico en nuestra región”. Y, por último, ha puesto encima de la mesa también la reforma de algunas líneas específicas, en cuanto a medidas agroambientales, “para poner en marcha nuevas ayudas a la rotación de cultivos en secano” y; otra línea enfocada al apoyo de la ganadería extensiva, “que lo está pasando mal y sufriendo una situación difícil, en este momento en Castilla-La Mancha”

Sin embargo, tal y como había señalado Dolores Merino, las propuestas no son vinculantes, ya que para que sean efectivas deben ser tratadas y aprobadas por el comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural, que es el organismo interlocutor en el que están integrado las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales (organizaciones agrarias, sindicatos y empresarios) y representantes de la sociedad civil (ecologistas, red de desarrollo rural y asociaciones e mujeres rurales). En total son más de treinta grupos.

La portavoz popular ha denunciado en varias ocasiones que parte de los fondos de la agricultura se estaban desviando al subsector forestal, para financiar la empresa pública Geacam.

Los agentes medioambientales también reclaman que el gobierno cumpla los compromisos adquiridos

Sin embargo, los agentes forestales consideran que el Gobierno no ha cumplido sus compromisos en cuanto a dotación de plantilla. Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAS también han mostrado su malestar por el incumplimiento por parte del ejecutivo de las propuestas formuladas cuando el PSOE estaba en la oposición y han convocado una manifestación para el próximo día 12. Los sindicatos reclaman la recuperación de las 113 plazas perdidas durante la legislatura pasada y la restitución de la Unidad Regional de Coordinación del Cuerpo de AAMM (UCORCAM).

Los sindicatos han subrayado que todo lo que reclaman los agentes medioambientales es que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha cumpla los compromisos que asumió explícitamente el presidente Emiliano García Page cuando estaba en la oposición, “de los cuales sigue sin plasmar ninguno ni parece tener ninguna intención de hacerlo”.

De hecho, “bastaría con que recupera la Orden de Incendios de 2010 y los acuerdos alcanzados entonces con el actual vicepresidente del Gobierno de CLM, José Luis Martínez Guijarro, cuando era consejero de Agricultura y Medioambiente del Gobierno de José María Barreda”

El 12, manifestación de los agentes medioambientales: “es en mayo y en las mesas de negociación cuando hay que apagar los incendios forestales del verano”.

El portavoz de Comisiones Obreras Ramón González recordó que en lo que va de legislatura se han mantenido varias reuniones con el viceconsejero de Medioambiente y con el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, “todas ellas infructuosas”; y que en las reuniones de Comisión Asesora Mixta, donde están representado la Administración y los sindicatos, “tampoco se ha avanzado ni un milímetro en el cumplimiento de los compromisos que ellos mismos habían adquirido, empezando por Page.”

Así, las asambleas de agentes medioambientales han decidido manifestarse en Toledo el próximo día 12 partiendo a las 12 del mediodía del paseo de Recaredo, para pasar a continuación “por la consejería de Agricultura, para ver si el consejero saca tiempo entre vino y vino para reunirse con los agentes medioambientales”; y para terminar en la plaza del Colegio de Doncellas, “frente a la sede de la vicepresidencia del Gobierno que ostenta el señor Martínez Guijarro, porque no es mucho lo que pedimos, sólo retrotraernos a lo que teníamos cuando él era consejero”.

“Le debería dar vergüenza que lo que él mismo firmo, ahora lo escupa”, apostillo el representante de UGT, Rubén F Paz; mientras que Gustavo Fabra, del STAS, señaló que “los agentes medioambientales han dicho basta. No están dispuestos a que ardan los montes por falta de medios o de plantillas. Que ardan primero las calles el 12 de mayo, para hacer entender al Gobierno que es en mayo y en las mesas de negociación cuando hay que apagar los incendios forestales del verano”.

Preguntado por clm21.es, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, señaló que el Gobierno había aumentado las jornadas y había dado continuidad a los trabajos de los agentes medioambientales que antes eran temporales. Con ello, el Gobierno entiende que se ha ampliado la carga laboral de los agentes medioambientales y que habría que determinar si las plazas a recuperar son verdaderamente 113, como dicen los sindicatos, o no

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios