www.clm21.es
El viajero nacional logra amortiguar la caída del sector turístico en mayo
Ampliar

El viajero nacional logra amortiguar la caída del sector turístico en mayo

viernes 22 de junio de 2018, 11:20h
El turismo nacional ha frenado la caída del sector turístico regional en mayo, que registra un descenso de visitantes extranjeros y de pernoctaciones de estos. El pasado mes visitaron nuestra Comunidad 194.578 personas, un 0,3% menos que en 2017. En términos de empleo, el personal que trabaja en establecimientos hoteleros se ha reducido un 4,58% respecto a hace un año. El sector emplea a 2.980 personas, la cifra más baja de los últimos cinco años.

Los informes de previsiones y coyuntura venían anticipando la desaceleración del crecimiento de turistas extranjeros a nuestro país por la recuperación de mercados como Túnez y Egipto. Sin embargo, en el caso de Castilla-La Mancha no se ha producido ese aumento moderado el turismo internacional, sino que se ha reducido. Ha tenido que ser el turismo nacional el que amortiguara la caída. Los 434 turistas nacionales más que el pasado año no han sido suficientes para neutralizar el descenso de 1.028 visitantes extranjeros menos.

Las pernoctaciones alcanzan las 334.215, el dato más alto en un mes de mayo de los últimos años.

A pesar de ese descenso, el número de pernoctaciones ha aumentado un 1,07% y alcanza las 334.215, la cifra más alta en un mes de mayo de los últimos años. La estancia media de viajeros ha sido de 1,74 días.

Durante los últimos años el sector hotelero regional se ha reducido tanto en número de establecimientos como de plazas ofertadas. El número establecimientos turísticos se ha reducido casi un 10% en los últimos cinco años. De los 830 abiertos en mayo de 2014 se ha pasado a los 751. Esa reducción se ha traducido en un descenso de camas ofertadas ligeramente superior al 5%.

El nivel de ocupación fue el más bajo de todas las Comunidades Autónomas

Durante mayo la ocupación por plazas hoteleras en Castilla-La Mancha fue del 33,17, la más baja del todo el país que registró una media del 58,4%. Durante los fines de semana esa tasa llegó al 43,91%. Los destinos de interior con los que compite en cuota de mercado Castilla-La Mancha lograron unas medias de ocupación del 48,2% en el caso de Navarra; del 45,1% en el de La Rioja; 39,8% Extremadura; 38,6% Castilla y León y 37% Aragón.

Los ingresos medios por habitación en nuestra Comunidad alcanzaron los 21,39 euros, un 4,09% más que un año antes. Este es el principal índice que mide la rentabilidad del sector hotelero (ingresos en función del total de camas). Ese aumento se debió en parte al incremento de precios de las habitaciones ocupadas, que fue del 1,17%.

En cuanto al empleo, los establecimientos hoteleros ocupaban a 2.980 personas, un 4,58% menos. Sin embargo el número de trabajadores de actividades ligadas al sector turístico, en las que también se encuadran la hostelería y las agencias de viaje, cerró mayo con 48.075 trabajadores (autónomos y contratados), con un incremento del 3,6% respecto a hace un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios