www.clm21.es
Las nuevas medidas de la DGT conllevarán multas de hasta 100 euros por viajar a Madrid
Ampliar

Las nuevas medidas de la DGT conllevarán multas de hasta 100 euros por viajar a Madrid

martes 26 de junio de 2018, 09:48h
En la carrera para frenar los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades, Barcelona ya ha puesto en marcha de manera obligatoria el sistema de clasificación de vehículos mediante pegatinas, una iniciativa que comenzó la Dirección General de Tráfico (DGT) hace dos años, destinada a identificar el nivel de contaminación de cada vehículo. Hasta ahora su uso era completamente voluntario, pero la Ciudad Condal ha sido la primera ciudad en formalizar su uso obligatorio. Madrid seguirá sus pasos en apenas tres meses.
Este sistema se basa en cuatro tipos de etiquetas ambientales, que clasifican el parque móvil en función del impacto medioambiental de los vehículos. La identificación debe situarse en un lugar visible del vehículo, preferiblemente, según apuntan desde la DGT, en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.

El no cumplimiento de esta normativa mediambiental en las ciudades en las que sea obligatoria acarreará multas de hasta 100 euros. De hecho, Barcelona ya ha comenzado a multar a los conductores que no respetan la norma.

Muchos propietarios de automóviles de Madrid y Barcelona comenzaron a recibir de manera gratuita las pegatinas antes de que fuesen obligatorias. La propia DGT las proporcionaba a través de una carta. No obstante, ahora su obtención supone un problema para los no residentes que deseen visitar en coche estas ciudades.

Los distintivos ambientales pueden adquirirse en Oficinas de Correos proporcionando únicamente la matrícula del vehículo y tienen un coste de 5€. Pero no todas las oficinas disponen de este servicio, por lo que es necesario consultar primero en la página web de la DGT cuáles son las oficinas en las que se pueden comprar de forma inmediata las pegatinas.

En el resto de Oficinas de Correos se pueden solicitar con petición previa y recibirlas en un plazo de 3-4 días hábiles.

Clasificación de los vehículos por colores

Las pegatinas se clasifican en cuatro tipos, en función del año de matriculación del vehículo, el tipo de combustible y las emisiones.

La pegatina que identifica 'Cero Emisiones' es de color azul, está dirigida a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

La pegatina que clasifica a los vehículos como 'ECO' es de color verde y azul, está destinada a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables(HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

La pegatina 'C' es de color verde va dirigida a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014; o vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por último, la pegatina 'B' es de color amarillo y está diseñada para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006; o vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios