www.clm21.es
Alerta sanitaria: Retirado uno de los medicamentos más populares para el tratamiento de la hipertensión
Ampliar

Alerta sanitaria: Retirado uno de los medicamentos más populares para el tratamiento de la hipertensión

viernes 06 de julio de 2018, 10:18h
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios daba ayer la voz de alarma, alertando de la retirada de más de 100 fármacos que contienen el principio activo valsartán, indicado principalmente para el tratamiento de la hipertensión, por la presencia de una impureza en la composición que convierte a estos medicamentos en potencialmente cancerígenos.
Concretamente, el Ministerio de Sanidad y la Agencia del Medicamento se refieren a la impureza N-Nitrosodimetilamina (NDMA) que aparece en los productos farmacéuticos con el principio activo valsartán y fabricados por la farmacéutica china Zhejing Huahai Pharmaceutical.

Dicha impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa.

La N-Nitrosodimetilamina es una sustancia clasificada con rango 2A por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, lo que significa que es “probablemente carcinógeno en humanos”.

Las investigaciones con este compuesto han probado que incrementa el riesgo de cáncer, especialmente el de pulmón, en animales, aunque señalan que su efecto en humanos no ha sido comprobado, debido a que es una sustancia muy poco frecuente.

En cualquier caso, las autoridades sanitarias españolas han lanzado una advertencia a los consumidores de los lotes de medicamento valsartan afectado, recomendando encarecidamente a los pacientes que no interrumpan el tratamiento, ya que la dejar de tomarlo tendría consecuencias médicas.

Los pacientes afectados deben acudir lo antes posible a su médico para pedir la sustitución del medicamento contaminado por otro que no provenga de los lotes comprometidos.

Esta alerta afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial. En el caso de España afecta a varias presentaciones, en total más de un centenar de medicamentos que incluyen valsartán producido por ese fabricante y que ha sido distribuido en numerosos países. En España, tras recibir la correspondiente investigación se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados.

Puede consultar los medicamentos con lotes afectados por la impureza en el principio activo valsartán aquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios