www.clm21.es
Las aspirinas regresan a las farmacias, pero con algunos cambios
Ampliar

Las aspirinas regresan a las farmacias, pero con algunos cambios

lunes 10 de diciembre de 2018, 10:27h
Siete meses después de que se comenzaran los problemas de abastecimiento de uno de los medicamentos más populares del catálogo farmacéutico, la multinacional Bayer ha anunciado la vuelta a las estanterías de la aspirina Adiro, que comenzó a distribuirse con normalidad esta semana pasada.

El pasado mes de junio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se vio obligada a activar la alerta por problemas de suministro en el medicamento Adiro de los laboratorios Bayer y el Ácido Acetilsalicílico de 100 mg de laboratorios Kern Pharma. La decisión vino precipitada tras varias semanas de desabastecimiento en las farmacias españolas.

Ambos fármacos son los más vendidos dentro de los que comúnmente denominamos aspirina, un medicamento indicado para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación y una receta habitual para la prevención del riesgo cardiovascular. De hecho, Adiro es el segundo medicamento más comercializado por las farmacias españolas, con más de 17 millones de cajas vendidas el año pasado, sólo superado en ventas por el Nolotil.

La filial española de la farmacéutica alemana Bayer confirmó los problemas de suministro y se dio un plazo de dos meses (hasta agosto) para recuperar el ritmo normal de abastecimiento. Pese a la promesa del gigante farmacéutico, la vuelta a la normalidad se ha retrasado hasta diciembre.

La compañía achaca el desabastecimiento de Adiro a los procesos de reforma y renovación que se están llevando a cabo en su fábrica de Leverkusen. No obstante, el medio digital El Periódico señaló ya en junio que la producción mundial de aspirina de Bayer está centralizada en la planta que la compañía tiene en Lada (Asturias) y que nada tiene que ver con Leverkusen.

Finalmente, Bayer ha tomado la decisión de atajar el problema trayendo a España miles de cajas del medicamento desde la fábrica que el laboratorio posee en la provincia italiana de Milán.

Esta operación ha necesitado el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento para poder llevarse a cabo, ya que aunque su composición es exactamente la misma así como sus indicaciones, es cierto que el medicamento procedente de esta segunda planta de fabricación presenta diferencias visibles.

Entre las novedades más destacadas, el número de comprimidos por blíster y las condiciones de almacenamiento. El envase también presenta un número identificativo diferente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios